La Asociación Bancaria nacional presentó una nota al presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) solicitando que “se de fin a las restricciones dispuestas por la pandemia” y se retome “la actividad normal” en la atención de los bancos, manteniendo “los cuidados y protocolos adecuados a esta situación”, explicó Navarro.
El gremialista aseguró que la atención presencial sin cita previa “es un mejor servicio para el cliente y también tiene relación con nuestra fuente de trabajo”. En ese sentido sostuvo: “Los bancos avanzaron mucho con la atención virtual y hay gente que se acostumbró al medio electrónico y seguramente no va a volver al banco. Pero eso ha traído aparejado el cierre de más de 200 sucursales en todo el país y una reducción importante de los trabajadores bancarios”.
Por eso reclamó: “Pretendemos que se vuelva a la normalidad sobre todo en el sector de cajas, y que la gente que, por ejemplo, quiere cobrar un cheque, pueda ir sin tener que sacar turno”.
Señaló que “los bancos prefieren con los turnos porque el objetivo es canalizar todas las operaciones por medios electrónicos”. Y si bien entendió que el avance de la banca electrónica continuará, remarcó: “Nosotros ponemos resistencia porque esto tiene relación con la fuente de trabajo y los derechos de los compañeros”.
“Los trabajadores queremos trabajar y también asegurar nuestra fuente de trabajo. Y creemos que la manera de asegurarla es con la actividad abierta, tal como era antes de la pandemia”, subrayó Navarro en declaraciones a esta Agencia.
Si bien comentó que el presidente del BCRA “tiene dividida la opinión” ya que “considera que se tiene que volver a una cierta normalidad, pero no le disgusta el sistema de los turnos”, estimó que “para fines de noviembre o principios de diciembre” ya habrá tomado una decisión sobre este tema. Igualmente señaló: “Sabemos que los banqueros están exigiendo y presionando para que se mantenga este mecanismo”.
· Cierre de sucursales
Respecto al cierre de sucursales bancarias, Navarro comentó que de los 200 cierres ocurridos en el país durante la pandemia, 2 corresponden a Paraná. Se trata de dos sucursales del Banco Santander. “Cerraron dos de las cuatro que había en total”, acotó el titular de la Bancaria local.
Comentó que los clientes de esas dos sucursales fueron transferidos a otra sucursal que permanece abierta. Y explicó: “Si hubiera apertura liberada esa sucursal, con los empleados que tiene, no podría atender a todos los clientes. En cambio, a través de los medios electrónicos y de los turnos previos, facilita que se pueda concentrar mayor cantidad de usuarios en una sola sucursal y atenderlos con el mismo personal”. (APFDigital)