El Perito Francisco Pascasio Moreno donó sus tierras al Gobierno Argentino

Allá por el año 1896 habían dado comienzo una serie de cuestionamientos al pasado tratado de límites entre Argentina y Chile de 1881 que había establecido en primera instancia a las cumbres que dividieran aguas como puntos limítrofes.

A las diferencias surgidas, luego respecto del mencionado tratado, es que vino a hacer de árbitro la Corona Británica, y el Perito Francisco Pascasio Moreno desempeñaría la labor de defender los intereses argentinos en la disputa. El trabajo de investigación y finalmente el arribo a un pacto se extendió hasta el 28 de mayo de 1902, donde se firmaron las decisiones en Santiago de Chile del cual la República Argentina obtenía 42 mil kilómetros cuadrados más que le correspondían.

Entonces debido a su gran trabajo, el gobierno argentino le donó 25 leguas  (unos 120 km2) al Perito Moreno, el cual destinó 22 de ellas a venderlas para financiar su obra social mediante comedores para aquellos que precisaban ayuda alimentaria, y tomando las 3 leguas restantes y las donó nuevamente al gobierno con la única condición que pide la absoluta preservación de las mismas, las cuales estaban ubicadas al oeste de las provincias de Neuquén y Rio Negro, bien en el extremo oeste del fiordo principal del lago Nahuel Huapi, y así sería con este acto pionero en lo que a reservar tierras respecta, y habría que esperar al 26 de Mayo de 1916 que llegaría el decreto que designaba personal encargado de gestionar y cuidar estas tierras, el flamante Parque Nacional del Sur, primero de este tipo en el país, que casi dos décadas después, el 29 de Septiembre de 1934, se constituiría en el Parque Nacional Nahuel Huapi.

16 años más tarde, un 20 de noviembre de 1919, el geógrafo, antropólogo y naturalista Francisco P. Moreno, nacido en Buenos Aires, el 31 de mayo de 1852, primer hombre blanco que llegó al lago Nahuel Huapi y quien dio su nombre al Lago Argentino, moría y quedaba en la historia por sus logros para nuestra soberanía. Nació.