Tal como lo adelantáramos el pasado lunes en 03442, personal de la Prefectura de Zona Bajo Uruguay y de dependencias subordinadas realizaron el curso de Técnicas Básica de Rescate en el Muelle N° 3 del puerto de Concepción del Uruguay.
El curso, señalaron desde la fuerza, comenzó a dictarse este lunes y continuará por el término de 2 semanas con el objetivo de lograr que el personal de esta Jurisdicción desarrolle y perfeccione sus competencias para el auxilio y traslado de personas a un lugar seguro ante una posible situación de peligro o riesgo potencial.
De esta manera y utilizando todos los equipos de seguridad correspondientes, se capacitó al personal en las distintas técnicas de rescate de víctimas caídas a las aguas y su aplicación en diferentes tipos de contingencias.
Esto permite adquirir conocimientos sobre asistencia a náufragos, personas caídas al agua desde embarcaciones, o bañistas en situación de riesgos y supervivencia en el río.
Asimismo, se capacita al personal en conocimientos en la asistencia primaria que debe realizarse a una posible víctima, técnicas de reanimación (RCP) y maniobra de movilización que debe efectuarse en el lugar, previo al traslado por parte del personal médico.
Las actividades estuvieron a cargo del instructor ayudante principal Guillermo Tonelotto, buzo de profundidad, Docente Universitario e Instructor en la Escuela Nacional de Salvamento y Buceo de la Prefectura Naval Argentina.
En diálogo con 03442, Tonelotto explicó que se trabaja con el Guardacostas, botes semirrígidos y motos de agua, así como personal y medios terrestres.
En las actividades realizadas este miércoles con la presencia de los medios de prensa, se trabajó en lo que era un rescate de una persona caída en el agua, actividad que se desarrolló con coordinación de personal médico y ambulancia, procediendo al traslado del rescatado a zona segura (muelle), observándose el uso de bengalas de humo.
«El curso de Técnicas Básicas de Rescate, se desarrolla de 7 a 19 horas, con actividades físicas, también con dos o tres horas de teoría de primeros auxilios, maniobras de RCP, el uso del desfibrilador, elementos y sus usos, además de los métodos para tratar a una víctima de acuerdo a su estado. De ahí hacemos ingresos al agua y trabajamos en los distintos tipos de rescates», explicó el buzo profesional.
Respecto a la continuidad del curso, dijo «Tenemos nuevas actividades de rescata desde la costa y este jueves iremos hasta Banco Pelay, donde se realizarán los trabajos. El viernes haremos una actividad en el balneario Itapé y asi seguiremos hasta finalizar este curso intensivo, que está a cargo del jefe de Zona, prefecto mayor Guillermo Accornero, el jefe de puerto, prefecto Gauna y de quien les habla. Es importante destacar que el personal de esta jurisdicción está capacitándose constantemente y eso es muy importante para la seguridad de los navegantes y vecinos. Tenemos personal de Federación, Chajarí Concordia, Colón, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y Paranacito. La actividad finalizará el 19 de noviembre».