Comunicación e integración

El 15 de noviembre de 1972 se inauguraba la pista de aterrizaje de Puerto Argentino
construida por el Estado argentino. Por iniciativa del entonces Capitán de Navío Ernesto
Manuel Campos, gobernador del Territorio Nacional de Tierra del Fuego Antártida e islas del
Atlántico Sur en varios periodos, la pista fue construida por la Fuerza Aérea Argentina y
Vialidad Nacional.

Campos consideraba fundamental, para recuperar la soberanía de las Islas Malvinas, fomentar la integración de las Islas al continente: “Estableció un intercambio constante con los habitantes de las islas Malvinas, agilizó el traslado de enfermos al continente y ayudó a
estudiantes isleños que querían continuar sus estudios en Buenos Aires. Desarrolló el proyecto Antares, que consistía en la construcción de una planta de almacenaje de combustible en Puerto Argentino para YPF.”

El vuelo inaugural de LADE fue realizado por un Fokker F-27 desde Comodoro Rivadavia hacia Malvinas. LADE se hizo cargo de la administración y los vuelos tuvieron una frecuencia semanal. Uno de los pilotos recuerda: “primero llegó la pista, luego llegó el combustible y gas envasado, y los habitantes nos invitaban a almorzar para hacernos probar platos típicos de su descendencia”.

Estos vuelos, y todo lo que trajeron aparejado, mejoraron la calidad de vida de los malvinenses que hasta el momento anterior a abrir la ruta aérea sólo podían recibir correspondencia y elementos por medio del buque “Darwin”, que partía desde Uruguay cada 3 o 4 meses.

La política llevada adelante por el Capitán Campos, puede considerarse digna de la de un
canciller y tuvo sus frutos pues el 11 de junio de 1974 el Reino Unido le hace llegar al
presidente Perón una propuesta de negociación:
Entre otros puntos, proponía que las banderas de Gran Bretaña y Argentina fueran; enarboladas juntas; en tierra malvinense, que allí convivieran el inglés y el castellano como idiomas oficiales y que el gobernador de las islas fuera designado de manera alternada por la Reina y el presidente argentino.

Sobre estas bases, el gobierno de Su Majestad propone que, si el gobierno argentino está de acuerdo, deberían realizarse conversaciones oficiales o preliminares en Buenos Aires lo antes posible", concluye el texto.

La respuesta del General al canciller Vignes fue contundente: «Aceptemos. Una vez que pongamos pie en las Malvinas no nos saca nadie y poco tiempo después la soberanía será argentina por completo».

Lamentablemente Perón falleció tres semanas después, la negociación quedó pendiente, hay quienes aseguran que Maria Estela Martínez temía a las reacciones de algunos sectores ultras e inclusive de las fuerza armadas, no hay que olvidar que apenas asumió Perón la presidencia el almirante Massera le presento un plan para recuperar Malvinas mediante una acción militar como la que luego se llevaría adelante en 1982; para diciembre de 1974 los ingleses aún mantenían la propuesta, pero luego convencidos de que sin Perón no era viable la retiraron , la relaciones diplomáticas se enfriaron primero y luego se comenzaron tensar cuando Inglaterra comenzó estudios para la explotación Petrolera en el mar circúndate a Malvinas, nuestro país echó al embajador inglés y su punto más álgido se dio el 4 de febrero cuando el destructor de la Armada Argentina ARA Almirante Storni se dispuso a detener esas actividades abriendo fuego sobre el buque explorador que se retiró a Puerto Argentino.

Capitán de Navío Ernesto Manuel Campos
El Capitán Campos nació en Buenos Aires el 5 de agosto de 1914. Ingresó a la Escuela Naval Militar el 1º de marzo de 1931, formando parte de la Promoción 62; egresó como
Guardiamarina el 3 de julio de 1936. En sus primeros años en el servicio activo prestó servicios en el crucero ARA Almirante Brown (como Guardiamarina, años 1936 a 1939 y luego como Alférez de Fragata, actual Teniente de Corbeta) y posteriormente en el guardacostas ARA Independencia (año 1940). Con la jerarquía de Alférez de Navío (actual Teniente de Fragata), en 1941 cursó la Escuela de Aplicación en la Especialidad de Armamento; posteriormente prestó servicio en el rastreador ARA Spiro, torpedero ARA Córdoba y trasporte ARA Ushuaia (1943).

Un dato muy interesante en función del tema de esta crónica: con fecha 13 de agosto de ese año (1943) el Presidente Provisional de la Nación, General Pedro Pablo Ramírez, firmó el Decreto 5.626 creando la Gobernación Marítima de Tierra del Fuego (hasta ese momento, Territorio Nacional) y disponiendo que el gobierno territorial fuese ejercido por un Oficial Superior de la Armada, en servicio activo, a propuesta del Ministerio de Marina, del cual dependería. A partir de dicho año, el entonces Teniente de Fragata Campos se desempeñó como Ayudante Secretario del Gobernador Marítimo, comenzando por el primero de ellos, el entonces Capitán de Navío Fidel Lorenzo Anadón, y luego de los Capitanes de Navío Gregorio Antonio Portillo y Fidel Antonio Degaudenzi.
Precisamente, en ocasión de ejercer la Ayudantía del Capitán Anadón, recibió la directiva de trasladar la lancha ARA Zurubí y el remolcador Olco, navegando, desde Río Santiago hasta Ushuaia. Así lo hizo: con escalas en Mar del Plata, la Base Naval Puerto Belgrano y San Sebastián. Luego de poco más de 1.500 millas náuticas recorridas, y tras sortear múltiples peripecias, ambas unidades arribaron a Ushuaia el 16 de junio de 1944. Como Capitán de Corbeta, en el año 1948 integró una Comisión que representó a la Armada en los festejos del 7º Centenario de la fundación de la Marina de Castilla; en la ocasión fue condecorado por el Gobierno de España con la Cruz del Mérito Naval. En esa oportunidad visitó, asimismo, diversos establecimientos de destilación de turba y subproductos en Dinamarca, así como también plantas industriales de conservas de pescado. Luego, algunos astilleros ubicados en Harlem (Holanda). En 1949 ejerció el comando del rastreador ARA Robinson.

El año siguiente fue Segundo Comandante de la fragata ARA Heroína y, posteriormente, Comandante del buque tanque ARA Punta Delgada.

En 1950 fue Jefe de la Secretaría de la Prefectura Nacional Marítima (actualmente: Prefectura Naval Argentina) y luego, Jefe del Cuerpo de Aspirantes de la Escuela de Mecánica de la Armada. Ascendido a Capitán de Fragata, en el año 1952 se desempeñó como Jefe del Cuerpo de Cadetes de la Escuela Naval Militar. En 1953 ejerció el Comando del torpedero ARA Garay y al año siguiente se desempeñó en la Base Naval Puerto Belgrano. En 1955 realizó el Curso Superior de la Escuela de Guerra Naval. En 1956 prestó servicio en las Direcciones Generales del Material Naval y de Navegación e Hidrografía. Luego acompañó Capitán de Fragata (R) Pedro Carlos Florido como secretario de la gobernación del Territorio Nacional de Tierra del fuego. Quien reemplazaría luego solicitar el retiro que le fue concedido el retiro efectivo con fecha 1º de julio de 1957.

Asumida la Presidencia de la Nación por el Dr. Arturo Frondizi el 1º de mayo de 1958,
mediante Decreto Nº 858 del 3de junio de ese año, éste lo nombró Gobernador del Territorio Nacional “por un período de ley” (3 años). Depuesto Frondizi renuncio por lealtad al este pero a pedido de la población fue repuesto en el cargo que ejerció hasta 1966, durante todo este tiempo realizo una vasta acción para el desarrollo del Territorio y la vinculación con la Islas Malvinas, Entre 1971 y 1972 ( siendo funcionario de YPF) viajó en reiteradas oportunidades a nuestras Islas Malvinas, mientras supervisaba la construcción de una planta de almacenaje de combustible en el marco del proyecto “Antares” y es en esas circunstancias es que vio concretado su anhelo dela pista de aterrizaje en Malvinas.

Elías Almada
Correo electrónico: almada-22@hotmail.com