Los jóvenes que terminan el secundario están en tiempo de decisiones con marcos de referencia distintos. Hay orientación vocacional gratuita para ellos.
La adolescencia en sí misma es una etapa compleja de la vida, y llegados al punto de tener que pensar en el futuro, las y los jóvenes que están en los últimos años del ciclo secundario, se enfrentan por estos días a una decisión crucial para sus vidas para lo que necesitan de orientación vocacional u ocupacional.
Estudiar o trabajar es una encrucijada que sigue tan vital como siempre, y que, en ambos casos, encierra decisiones basadas en posibilidades económicas, gustos, sueños, y mucho diálogo familiar.
Para todos aquellos que seguirán estudiando, la elección de una carrera los pone frente a un sinnúmero de posibilidades. Hay muchos que a esta altura ya lo han decidido, sin embargo, hay un gran número de jóvenes que todavía transitan por un limbo lleno de ansiedad, stress, y en muchos casos, angustia.
La doctora Roberta Gorischnik es una reconocida psicóloga de Concepción del Uruguay, directora del Instituto de Psicología y Psicoanálisis del Litoral (IPPL), junto a su equipo de profesionales han puesto en marcha una serie de talleres vocacionales y ocupacionales gratuitos para orientar a los jóvenes, y a sus padres, en el difícil camino que implica transitar esta decisión.
“El último año de secundaria, sumado al contexto de pandemia, genera una situación inusitada para los jóvenes que deben afrontar esta etapa de sus vidas sin los modelos o referentes habitualmente conocidos, como lo eran la interacción en las aulas, los relatos y experiencias de amigos o familiares más grandes que se habían ido a estudiar, la ausencia de la presencialidad también dejó de lado la costumbre de buscar departamento, sólo por nombrar algunas de las variables que le daban marco a esta situación. La pandemia suspendió todo eso”, señala Gorischinik.
En este contexto, un equipo de orientación vocacional y ocupacional coordinado por la psicóloga, ha desarrollado acciones gratuitas orientadas a la comunidad frente a la iniciativa de acompañar y orientar a los estudiantes en un momento tan crucial como lo es enfrentarse a la elección y construcción de un proyecto vocacional u ocupacional.
“La incertidumbre genera angustia, y la pandemia ha complejizado aún más las problemáticas de nuestros jóvenes frente a esta realidad. La situación actual requiere que como comunidad trabajemos en red, con compromiso social, por ello, desde el Instituto de Psicología y Psicoanálisis del Litoral, trabajamos con profesionales referentes en la temática, en constante formación y revisión frente a los cambios y transformaciones tanto en las realidades y prácticas de nuestros jóvenes, como en el mundo del estudio y el trabajo”, señala la directora del Instituto.
Lucía Remiro, integrante del equipo de Orientación Vocacional y Ocupacional, destaca, por su parte, que “nuestra tarea se orienta a visibilizar la problemática, los interrogantes, sentimientos, y dudas respecto a las futuras elecciones vocacionales y ocupacionales. El interés por este espacio surge habitualmente cuando los jóvenes se encuentran cursando sus últimos años de secundaria, lo que implica un pasaje al mundo adulto, y emerge la pregunta ¿y ahora? ¿Qué quiero estudiar, hacer? ¿A qué me quiero dedicar? ¿Cómo elijo? Desde este equipo nos proponemos mediante este proyecto, el trabajo con jóvenes y sus familias, brindándoles las herramientas necesarias para conocer e insertarse en el mundo laboral o estudiantil.”
La realidad y los juicios de valor
Según señala Gorischnik, el trabajo que se está llevando adelante desde el IPPL, está basado en la necesidad de llevar la psicología a una interacción más directa con la comunidad. “En la Argentina se da una característica que no aparece en otros países, el psicólogo ha salido de su consultorio para actuar en muchas áreas, y donde se convierte en nexo entre lo psíquico y lo social. Nosotros somos una institución de puertas abiertas que conecta con la realidad para aprender y co construir en un marco de realidades cambiantes y teorías que quedan atrasadas muy pronto”.
Los talleres que se llevarán adelante a partir de mañana, y durante toda esta semana, surgen de encuentros mantenidos en establecimientos escolares, y recopilación de información y experiencias con docentes y alumnos.
“Es difícil elaborar un proyecto de vida en medio de la incertidumbre. Sobre todo, a partir de la aparición de las nuevas tecnologías y el contexto de pandemia, lo que hizo surgir nuevas propuestas laborales, carreras, y cursos de acuerdo a las necesidades del mercado. En este marco todo parece remitirse solamente al presente y muy poco al futuro. Esta es la realidad, no hay que hacer juicios de valor sobre los jóvenes desestimando sus conceptos. Tenemos que ayudar a comprender y tratar de tomar las mejores decisiones”, señala Gorischnik.
Talleres
Las acciones previstas para la próxima semana será la de talleres conversatorios destinados a alumnos en sus últimos años de secundaria, adultos jóvenes, padres, tutores, y todo aquel que se encuentre interesado en los contenidos a abordar.
“Proponemos tres talleres virtuales y se brindará la posibilidad de realizar talleres presenciales en las instituciones escolares para lo cual se cursará una invitación a las mismas a fin de coordinar posibles días y horarios con el equipo de Orientación Vocacional y Ocupacional del IPPL”, destacan desde el equipo de trabajo.
El primer taller será una charla introductoria de Orientación Vocacional y Ocupacional llamada “El lugar de la elección”. En la misma se abarcarán temas como la exploración para el conocimiento o reconocimiento de aptitudes, intereses, habilidades, el tiempo de la elección, los imaginarios sociales que pueden influir y obstaculizar en la misma, aspectos importantes a tener en cuenta en la búsqueda de universidades, facultades y carreras. Cómo realizar una búsqueda laboral. Para inscribirse, los interesados pueden acceder a https://forms.gle/7H4zqkTZvfzPQiNr8
El segundo encuentro será un taller en el que se enseñará a confeccionar un Curriculum Vitae personalizado brindando las herramientas para que cada asistente pueda realizarlo acorde a sus particularidades. Al mismo tiempo se orientará sobre la importancia de una carta de presentación y algunos lineamientos generales sobre las primeras entrevistas de trabajo. La inscripción se puede hacer desde https://forms.gle/YDKJcgD2jRMbVG4bA
Finalmente, habrá una charla taller dirigida a padres o tutores de jóvenes prontos a finalizar la escuela secundaria o que ya la hayan finalizado. En el mismo se brindará un espacio de escucha y acompañamiento a los padres o tutores frente a esta etapa considerada como movilizadora no solo para el joven en cuestión, sino también para sus vínculos afectivos más cercanos. Para inscribirse, los interesados pueden hacerlo a través de https://forms.gle/N2hBjJbsGYLYzbSq5.
Fuente Diario UNO.