Días pasados finalizó el Juicio por Jurados en la ciudad de Villaguay, donde el Tribunal Popular, encontró culpable Máximo Alejandro Delgao (32), del crimen de Viviana Barreto, cometido el 9 de febrero de 2020 en Villaguay.
Como se recordará este sujeto fue imputado por “homicidio doblemente agravado por haber mediado una relación de pareja con la víctima y haber sido cometido en contexto de violencia de género“, y encontrado culpable en juicio desarrollado en Villaguay.
Juicio de Cesura
El debate tuvo como juez Técnico al doctor Mariano Martínez, quien ahora debe dar a conocer la sentencia que deberá cumplir el condenado.
Para esta instancia, era necesario se desarrolle lo que se llama “Juicio de Cesura”, en el cual las partes, Fiscalía, Querella y Defensa, aportan sus pruebas, como ser testimonios, pericias o informes psicológicos, para agravar o atenuar la pena, que son analizadas por el juez Técnico, para de esta manera determinar la pena que aplicará en esta caso a Máximo Delgao.
En este Juicio de Cesura, estuvieron presentes la fiscal Nadia Benedetti y el fiscal Leandro Dayub; por la querella los abogados Carlos Florencio Montiel y Juan Pablo Cosso, y como defensores del imputado Delgao la abogada María Laura Barbar y el abogado Roberto Van Opstal, así como también el acusado.
Las partes desarrollaron los alegatos finales, en los que la fiscal Nadia Benedetti solicitó la prisión perpetua e indivisible (art. 80 del CP), que fue apoyado por la Querella, en tanto que los defensores plantearon la inconstitucionalidad de la pena, alegando la falta de proporcionalidad de la misma, destacando que la prisión perpetua no plantea un límite temporal de salida que motive al condenado a vivir nuevamente en sociedad.
Si bien el juez Técnico pueda dictar la condena en el mismo momento, tiene un plazo para analizar los elementos aportados por las partes, por lo que el doctor Mariano Martínez, se tomará ese tiempo estipulado, para después comunicar la sentencia que deberá cumplir Delgao.
El crimen
Delgao atacó a su pareja en momentos en que estaba junto a cuatro de sus seis hijos menores de edad, asestándole varias puñaladas, llegando al lugar personal policial de la Comisaría 1ra. de Villaguay, que fue alertado del ataque, hallando a la mujer con heridas de arma blanca en la espalda y la cabeza, y junto a ella su ex pareja, quien sin mediar palabra, le efectuó un corte en el cuello con un cuchillo, ante la atónita mirada de los policías, siendo inmediatamente detenido.
