Rescataron a víctimas de trata de personas en un monte de eucaliptus

En el marco de una investigación dispuesta por la  Fiscalía Federal de Concepción del Uruguay, de la doctora Josefina Minatta, efectivos del Escuadrón 4 “CONCORDIA”  de Gendarmería Nacional,  allanó un campo en la zona del Paraje “El Duraznal” de esta localidad. A raíz de lo actuado dos personas (dueño y el supervisor del predio) quedaron detenidas por disposición del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, a cargo del doctor Pablo Seró.

Las víctimas estaban en condiciones infrahumanas, sin agua potable, sanitarios y electricidad. Vivían en carpas precarias hechas con toldos de nailon negro y puntales de madera, y dormían sobre colchones, que elevaban del piso mediante troncos.

Previa tareas investigativas realizadas por efectivos del Grupo Operativo de Investigaciones y Procedimientos (GOIP), con apoyo del personal de la Sección “Nucleo” y Sección “Chajarí”, dependientes del Escuadrón 4 “Concordia”,  efectuaron el allanamiento dispuesto por el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay en un campo en cercanías del Paraje “El Duraznal”, del departamento de Concordia.

Este accionar respondió a lo dispuesto por la  Fiscalía y Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, en el marco de una causa por presunta infracción a la Ley 26.364.

El pasado miércoles 14 de octubre, los funcionarios procedieron a materializar el cumplimiento de la manda judicial y hallaron a ocho personas mayores y un menor de edad de 13 años, este último se encontraba acompañado por su progenitor. Las posibles víctimas de trata eran oriundas de las provincias de Misiones y Corrientes, las que se encontraban en situación de vulnerabilidad y precariedad laboral.

Como resultado del allanamiento, se detuvieron a dos personas y se materializo el secuestro de una camioneta 4×4, un auto  y dos celulares propiedad de los imputados, demás elementos probatorios de interés para la investigación.

El desarrollo del procedimiento fue supervisado  por la Sra. Fiscal Federal, Dra. Josefina MINATTA con  el apoyo y asistencia del personal del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y personal del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Entre Ríos.