Ocurrió en San José: Condenaron a prisión por 7 años a sujeto acusado de violar a una vecina

Arriba: De izq. a derecha Dres. Mariano Martínez, Fernando Martínez Un al y Ruben Chaia Abajo Dr A. Perroud y Dra A. Herrero

Los días 28 y 29 de septiembre y 1° de octubre tuvo lugar en Concepción del Uruguay, el debate oral en la sala Penal contra un sujeto de apellido Aguilera, alias el «Gato», sanjosesino de 66 años, que fuera acusado de haber abusado sexualmente de una vecina de 27años.

Participaron del juicio el fiscal a cargo de la causa, el doctor Alejandro Perroud y la Defensa Oficial que fue ejercida por la doctora Alejandrina Herrero; en tanto el Tribunal estuvo integrado por los Vocales Dres. Fernando Martínez Uncal, Mariano Sebastián Martínez y Rubén Alberto Chaia.

El caso

El hecho había ocurrido en horas de la noche del 13 de septiembre de 2020, en una vivienda de de San José, cuando la víctima, a quien el acusado conocía por ser vecina del barrio, se hallaba mirando televisión junto a sus hijas.

Fue en ese momento que la mujer oyó un ruido proveniente de la cocina, y al dirigirse hacia allí se encontró con el imputado que acababa de ingresar por la ventana, quien la redujo y pese a la resistencia de la víctima la violó, para luego retirarse de la vivienda por el mismo lugar del que había entrado.

Según consta en la causa, desde hacía algunas semanas antes del hecho, la víctima era acosada en la vía pública por el imputado, situación que también habrían sufrido otras mujeres del barrio. Según manifestó, en una oportunidad había concurrido a la comisaría de San José a dar aviso de las actitudes del sujeto, aunque no radicó denuncia ni exposición.

Horas después del hecho se allanó el domicilio del sospechoso y se lo detuvo, permaneciendo con prisión preventiva hasta el juicio (actualmente cumplía prisión domiciliaria con tobillera de monitoreo electrónico, la que fue prorrogada hasta que la sentencia quede firme). En la escena trabajó personal de Criminalística, pero no pudieron obtenerse rastros dactilares, tampoco se obtuvo resultado positivo de las prendas que se secuestraron y se analizaron en el laboratorio de Genética Forense.

Una clave para el caso

Más allá de lo indicado, para el caso fue muy importante que la hija de 8 años de la víctima presenciara parte de la agresión, ya que fue quien dio aviso a su padre, mediante mensajes de audio. Esos audios fueron pieza importante de la investigación, junto con la declaración de la niña en Cámara Gesell y el testimonio de la víctima. En el juicio también declararon familiares de la víctima, el médico forense, el operador de Cámara Gesell e integrantes del Equipo Interdisciplinario -psicóloga y trabajadora social- y funcionarios policiales. La defensa ofreció cuatro testigos, uno de ellos la psicóloga de parte.

Al final del juicio el imputado hizo una breve declaración dando su versión de los hechos, aunque no aceptó contestar preguntas de la Fiscalía. Su defensora adujo que no había pruebas suficientes para condenarlo y solicitó la absolución.

En tanto el fiscal en su extenso alegato enumeró y valoró cada una de las pruebas producidas en el juicio, remarcó la inusitada gravedad del hecho, las terribles consecuencias psicológicas sufridas por la víctima, y solicitó que se le impongan 14 años de prisión, casi el máximo del delito en cuestión.

El pasado martes 12 de octubre se dio lectura al veredicto, que resolvió declarar que Aguilera, apodado «Gato» es autor materialmente responsable del delito de “Abuso sexual con acceso carnal” (arts. 119 párr. 3º del Código Penal), y en consecuencia Condenarlo a la pena de siete años de prisión de cumplimiento efectivo.

La sentencia también ordenó la extracción del patrón genético del condenado y su posterior inclusión en el Registro Provincial de Datos Genéticos. Los fundamentos de la sentencia se conocerán el 21 de octubre.