Jaroslavsky propone que los agentes estatales se capaciten sobre discapacidad

La diputada provincial Gracia Jaroslavsky (UCR) presentó un proyecto de ley que dispone la capacitación -con carácter obligatorio- de agentes públicos que presten servicios en todos los niveles y jerarquías de los tres Poderes del Estado en la temática de acceso a los derechos de las Personas con Discapacidad. La meta es «mitigar las barreras que siempre han existido entre los organismos públicos y las personas con discapacidad”.

El dictado de las capacitaciones estará a cargo de personas con discapacidad debidamente formadas y el proyecto tiene como premisa que no puede decidirse una política pública sin contar con la participación directa de los miembros del grupo alcanzado por la misma.

Es en este marco que el proyecto establece la creación de un registro voluntario de capacitadores con discapacidad que incluirá a personas interesadas en ejercer este rol que acrediten formación y experiencias en la temática desde un enfoque de derechos humanos y de una perspectiva del modelo social de la discapacidad.

La iniciativa que promueve Jaroslavsky determina que se dará intervención a la Comisión

Provincial de Discapacidad, se convocará a personas con discapacidad y a asociaciones/entidades/organizaciones que las nucleen, a la vez que se convocará a las universidades en cuyas casas se dicten carreras vinculadas a la temática.

“Las barreras físicas, sociales, actitudinales, simbólicas y de todo tipo son un proceso social que no debemos naturalizar, sino que las debemos interpelar y cuestionar una y otra vez”, afirmó Jaroslavsky en los fundamentos del proyecto, al tiempo que aseveró que “esa interpelación no puede seguir dándose sin la participación plena de las propias personas con Discapacidad: como reza el lema de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: «NADA DE NOSOTROS SIN NOSOTROS».

“Esta ley viene a mitigar las barreras que siempre han existido entre los organismos públicos y las personas con discapacidad” y promueve “la toma de conciencia respecto de las capacidades y aportaciones de las personas con discapacidad, luchando contra ciertos estereotipos, los prejuicios y prácticas nocivas” y alentando su valoración como sujetos de derecho.

Cabe destacar que la elaboración del proyecto contó con el significativo aporte de integrantes de la Asociación Civil “Mirame bien”, que tiene como fin provocar un cambio socio-cultural para lograr la resignificación de la “posición de la discapacidad” en la comunidad.