Jaroslavsky celebró la media sanción de su proyecto de ley sobre telepsicología

En el Día del Psicólogo, la Cámara de Diputados de Entre Ríos aprobó un proyecto de ley impulsado por Gracia Jaroslavsky (UCR) por el que se incorpora a la salud pública la atención psicológica virtual.

El proyecto, aprobado este miércoles por unanimidad, incorpora al sistema de salud público de Entre Ríos la prestación a distancia -mediante medios tecnológicos- de psicoterapia, consulta psicológica y psicoprofilaxis.

Los prestadores serán los y las profesionales de la salud mental que estén matriculados y el ámbito de aplicación serán los hospitales y centros de salud pública de la provincia, que deberán contar con acceso libre a internet provisto por el Estado.

En este marco, Jaroslavsky destacó que la puesta en marcha de este proyecto prácticamente no implica costos, ya que “el personal existe en todos los hospitales y centros de salud y son los mismos profesionales que en su actividad privada muy posiblemente realicen este tipo de atención a sus pacientes”.

También en la iniciativa se resalta que los usuarios de este servicio de salud tienen la posibilidad de elegir al o la profesional que los atienda y también el tipo de modalidad del encuentro: presencial o virtual: “Tendrán un acceso más rápido y sencillo a los servicios de salud mental”, acotó la legisladora.

En el proyecto se deja en claro que se aplicarán los mismos principios que en la terapia presencial respecto a la normativa ética que garantiza una práctica psicológica adecuada y la confidencialidad de las comunicaciones entre particulares, entre otras tantas obligaciones que apuntan a preservar la intimidad del proceso terapéutico.

En su alocución durante la sesión, Jaroslavsky dio cuenta de las consecuencias psicológicas que la pandemia y la cuarentena han generado en la sociedad (serios trastornos emocionales, desórdenes de ansiedad o dificultades de adaptación a una nueva realidad) y sostuvo que generar la posibilidad de “recurrir a la atención virtual (telepsicología) es una herramienta de la modernidad que es necesario utilizar”.

En este marco, la diputada radical instó a legislar para que el sistema de salud público de la provincia avance en la transformación, modernización y optimización de los servicios de salud y llamó a seguir trabajando para “regular el funcionamiento de la telemedicina”.

“Son tiempos de cambios y no debemos dudar a la hora de ofrecer herramientas que hagan la vida más digna a la sociedad en su conjunto y en especial a aquellos que más protección necesitan por parte del Estado”, aseguró Jaroslavsky.

Por último, dijo que “si hay algo que nos mueve como legisladores, es la necesidad de impulsar una salud pública que sea del mismo nivel o mejor que la que brinda el sistema privado”.