Gendarmería incautó precursores químicos usados para la fabricación de estupefacientes

Personal dependiente del Escuadrón 56 “Gualeguaychú” de Gendarmería Nacional, realizó este martes por la mañana un procedimiento por infracción a la Ley Nacional 23.737, en el control de Autovía Artigas (ex ruta Nacional 14), ubicado en el kilómetro73.

Los federales dispusieron un control sobre un camión, proveniente de la ciudad de Uruguaiana (Brasil), con destino a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el cual intentó desviar el control de Gendarmería.

Ante tal circunstancia y al inspeccionar el rodado en cuestión, los efectivos detectaron irregularidades en el precinto aduanero, constatando posteriormente que, dentro de la carga se trasladaban 8 tambores de 200 litros cada uno llenos conteniendo tolueno, el cual no contaba con la documentación, cartelería obligatoria, ni la habilitación ante el Registro Nacional de Precursores Químicos.

Ante las irregularidades constatadas, el REMPRE orientó la interdicción de la sustancia química hallada, la cual se encuentra en la lista de Sustancias Químicas Controladas, por su común utilización en la fabricación de sustancias estupefacientes.

Sin embargo, ante la intervención que se le diera al Juzgado Federal de Primera Instancia de Gualeguaychú, se procedió por orden del juez Federal, el doctor Hernán Sergio Viri, al secuestro de la sustancia por un total de 1.600 litros, el camión en el que se transportaba la misma y de todos los elementos que resultasen de interés para la investigación que se desarrollarán en el marco de la causa.

Finalmente, dispuso la detención en primera instancia del conductor, quién posteriormente a su identificación, fue puesto en libertad supeditado a la causa