Este 4 de noviembre son las elecciones de AGMER y en el caso de la Seccional Uruguay dos son las listas que se presentan. Para estas elecciones habrá urnas fijas en la sede del Sindicato, en la Escuela Normal, el Colegio Nacional, la escuela Técnica 1 y la Técnica 2.
03442 dialogó con la candidata a Secretaria General por la lista Marcha Blanca Integración Lia Soledad Fimpel.
Consultada acerca de las expectativas para el día de la elección, Fimpel manifestó que “Creemos que va a ser importante la participación, apostamos a eso. Nuestra lista fue muy bien recibida en las escuelas y también los trabajadores jubilados se han acercado y nos han manifestado apoyo y acompañamiento. Entendemos que hicimos una campaña basada en propuestas, explicando ejes de trabajo, mostrando un equipo para llevar adelante esos ejes y que los docentes pudieron escucharnos, interpelarnos y sugerirnos cosas. La campaña fue un ida y vuelta muy interesante con la docencia del Departamento”.
Lia Fimpel expresa acerca de los ejes de trabajo para los próximos cuatro años que “indudablemente la defensa de la Ley jubilatoria es un tema que va a marcar estos años. En ese aspecto los docentes saben de nuestra firme postura y de cómo frenamos en los últimos 20 años todas las intenciones de reforma y/o de armonizar la ley provincial con la nacional. No es cuestión de proponer cosas, la historia nos avala como nos avala en la defensa del régimen de licencias, en la pelea dada en las paritarias de viviendas para construir casas para familias de docentes y para tener cupos en los planes de demanda libre, en lo que hace a luchar para la estabilidad laboral y los logros que tuvimos en la titularización de horas cátedra de secundaria y la convocatoria para concursos de oposición para cargos directivos. Sabemos que hay cosas que faltan y que estamos demandando firmemente como un nuevo concurso de ingreso para inicial y primaria en todas sus modalidades, mayores importes para mantenimiento y limpieza de los edificios escolares, más fondos para artículos de librería, etc. Nosotros henos luchado, lo seguiremos haciendo, hay logros para mostrar y ejes sobre los cuales continuar trabajando en los próximos cuatro años.
En cuanto a lo salarial Fimpel expresa que “la situación es apremiante, necesitamos un aumento mayor al ya acordado y esa demanda está hecha al gobierno. Nosotros en cada conflicto salarial somos claros con nuestros compañeros: Hay momentos de confrontación y otros de negociación y esa negociación se da siempre de cara a los compañeros informando todo lo que se propone desde el gobierno y realizando asambleas para que sean los docentes en las escuelas los que definan los pasos a seguir. Nosotros desde Marcha Blanca somos garantes de que la opinión de los docentes del departamento sea respetada y llevada a los congresos de nuestra entidad.
Finalmente y consultada acerca de si desea resaltar algo, la candidata de Marcha Blanca Integración dijo “más que propuestas, entendemos que nos avala el trabajo realizado, hemos planteado cada uno de los ejes de trabajo a nuestros compañeros docentes y esperamos contar con su apoyo para seguir construyendo una seccional de puertas abiertas en la que se asesore ante cualquier duda e inquietud a todos los docentes y donde se de participación a activos y jubilados. Hoy me toca encabezar la lista como candidata a Secretaria General pero lo que hace fuerte nuestra propuesta es un equipo que trabaja y que es reconocido en las escuelas por garantizar la pluralidad de opiniones, la defensa de los derechos laborales docentes y la participación democrática en AGMER”