La Cámara de Diputados provincial evalúa en comisión cuatro iniciativas que buscan aportar la perspectiva de género al régimen de licencias del personal legislativo y de la administración pública central. Entre otros puntos, se proponen licencias por fertilización asistida y también por interrupción del embarazo · Además, que se otorgue un día hábil por año para controles ginecológicos.
Estaba prevista para hoy una reunión conjunta de la comisión de Trabajo y la Banca de las Mujeres, Género y Diversidad pero, por razones de agenda, pasó para el jueves próximo. Allí se analizarán cuatro proyectos relativos a regímenes especiales de licencia, presentados por las diputadas Stefanía Cora, Mariana Farfán y Ayelén Acosta.
La postergación se relaciona con la reunión de la comisión de Hacienda con el ministro de Economía de la provincia, Hugo Ballay, que –aunque finalmente se suspendió– estaba pautada en el mismo día y horario que se desarrollaría la reunión conjunta de la comisión de Trabajo y la Banca de la Mujer.
Según se explicó a esta Agencia desde el equipo del diputado Manuel Troncoso –presidente de la comisión de Trabajo– desde el área de Comisiones de la Cámara les sugirieron el aplazamiento porque todos los diputados estaban invitados a la reunión donde se analizaría el proyecto de Presupuesto 2022. Por ese motivo, Troncoso se comunicó con la diputada Mariana Farfán –presidenta de la Banca de la Mujer– y decidieron diferir el encuentro hasta el jueves próximo, 4 de noviembre, a las 11.
En la reunión conjunta se abordarán cuatro expedientes relacionados con licencias con perspectiva de género. Uno de los proyectos, de autoría de la diputada Cora (Bloque Frente CREER Entre Ríos), introduce modificaciones al Estatuto del Personal Legislativo de la provincia. Entre otros puntos, adiciona una licencia para personas que recurran a procedimientos o técnicas de reproducción humana asistida; amplía de 90 a 150 días la licencia por maternidad, y de 60 a 150 días en caso de adopción; e incorpora la licencia por interrupción del embarazo “por causas naturales, terapéuticas o cualquier otras, o si se produjere el nacimiento sin vida o el/a recién nacido/a falleciere a poco tiempo de nacer”.
El proyecto de Farfán (Bloque Frente CREER Entre Ríos) también plantea licencias por fertilización asistida.
Además, otra iniciativa de Cora propone que se hagan esas mismas modificaciones en el Régimen Jurídico de los agentes públicos.
La iniciativa de Acosta (Bloque PRO), en tanto, dispone que se reconozca un día hábil por año en concepto de licencia especial, con goce de haberes, a las agentes de la administración pública provincial, para la realización de exámenes de control anual de papanicolau, colposcopia y mamografía. (APFDigital)