Dictado del curso de programación “La Histórica programa”

Municipalidad, UTN y UADER capacitan a estudiantes secundarios interesados en programación. Se busca promover la vocación en esta disciplina de constante crecimiento en la formación superior.

Las carreras de programación continúan generando creciente interés vocacional. Esta realidad se convirtió en la base para que la Municipalidad, la Facultad Regional de la UTN y la Facultad de Ciencia y Tecnología de UADER tuvieran una iniciativa conjunta. Se trata del Programa “La Histórica programa”, que se encuentra en desarrollo y busca fomentar esta vocación en estudiantes del nivel secundario. La marcha de esta capacitación fue analizada este martes por el intendente, Martín Oliva; la vicerrectora de UADER, Rossana Sosa Zitto; y el decano de la Facultad Regional de UTN, Martín Herlax, quienes firmaron el convenio de asociatividad.

En esta oportunidad,  la Vicerrectora expresó: “Celebramos que el Municipio haya apostado a asociarse con dos universidades que tenemos carreras tecnológicas para formar a chicos y chicas del secundario en una competencia tan importante como es la programación hoy en día”, expresó la Vicerrectora.

Sobre el curso

Consiste en dos módulos que permiten enseñar pensamiento vocacional y programación en sí, con el fin de promover las vocaciones tecnológicas en el alumnado del secundario de Concepción del Uruguay. Esto encuentra raíz en que “más del 55% de los ingresantes a la Facultad lo hacen para estudiar la Ingeniería en Sistemas de la Información. Esto surge de las estadísticas que tenemos, que indican que el porcentaje de ingresantes a esta carrera ha ido creciendo permanentemente”, detalló Hérlax. Además de justificar con datos la creación del curso, se convierte en “una base para que ese ingreso no sea tan fuerte en cuanto a los conocimientos que se requieren”, agregó el Decano.

Las autoridades remarcaron la alta proporción de alumnos que continúan cursando la capacitación, es decir la baja deserción. Asimismo, es de destacar que el curso es dictado por dos docentes de UTN y dos de UADER, lo que refleja la capacidad y la disposición de los dos establecimientos para dictar la capacitación de manera conjunta y coordinada.

Más iniciativas

Hérlax adelantó que, continuando el accionar conjunto, se trabaja para un convenio mixto entre Municipalidad y UTN relacionado al desarrollo de programación tanto para los sistemas municipales como un desarrollo externo en la ciudad y la provincia. Esta iniciativa será presentada en el Concejo Deliberante en los próximos días.