Columna de Astronomía: Sobre el nuevo cometa descubierto

Seguramente, si está leyendo ésta columna, tiene interés en la Astronomía, como tal, debe haber prestado atención que en la semana se anunció el descubrimiento de un cometa, más que un cometa un “mega cometa”; es cierto y ha recibido el  nombre de sus descubridores “Bernardinelli – Bernstein”.

Los mencionados científicos lo encontraron mientras estudiaban imágenes antiguas de 2014 a 2018 tomadas para la Dark Energy Survey, observatorio situado en Chile.

Los dos astrónomos de la Universidad de Pensilvania, Pedro Bernardinelli y Gary Bernstein, vieron el objeto dirigiéndose hacia adentro desde la Nube de Oort, posiblemente desde una distancia de hasta medio año luz.

El objeto fue nombrado originalmente 2014 UN271. Ahora se llama oficialmente cometa Bernardinelli-Bernstein, por sus descubridores.

Se cree que es el cometa más grande descubierto hasta ahora, posiblemente del tamaño de un planeta enano. Todavía está lejos y es difícil de ver, pero la estimación actual sugiere que su núcleo,  tiene entre 100 y 370 km de diámetro. ¡Guau! Eso es grande para un cometa.

El mega cometa no se acerca mucho a nosotros. Hará su mayor aproximación en 2031, cuando navegará justo fuera de la órbita del sexto planeta de nuestro sol, Saturno.

La órbita de Saturno está unas nueve veces y media más lejos del sol que la órbita de la Tierra. Así que no hay peligro para la Tierra.

Los científicos examinaron las imágenes tomadas en el observatorio y descubrieron que 2014 UN271 se movía de 29 unidades astronómicas,  (recordar, 1 unidad astronómica -AU- es la distancia entre la Tierra y el Sol: 150 millones de kilómetros).

En su aproximación más cercana, 2014 UN271 llegará a unas 10 UA del Sol (1 500 millones de kilómetros), ésta región se encuentra en el reino de Saturno. Sin embargo, los científicos no encontraron solo este mega cometa: la búsqueda completa de los datos de las imágenes tomadas durante seis años de objetos transneptunianos arrojó más de 800 nuevos objetos.

A continuación la imagen del cometa como es actualmente: sólo un conjunto de pixeles, así que todas las imágenes que se han publicado sobre el tema sólo son ilustraciones que quien sabe cuán bien reflejan la realidad:

Entonces, la estimación actual es que 2014 UN271 tiene entre de 100 a 370 km de diámetro.

Si resulta estar en el extremo más grande de ese rango, sería el objeto de Nube de Oort (ver https://03442.com.ar/2020/11/columna-de-astronomia-la-nube-de-oort/) más grande descubierto hasta ahora. (El cometa Sarabat de 1729 es potencialmente el cometa más grande jamás visto, con un tamaño estimado de 100 km. El cometa Sarabat se acercó mucho más, a 3 UA de la Tierra, durante su paso más cercano).

Si tomará la apariencia de cometa tradicional y crecerá una coma o una cola aún no se sabe. Los científicos tendrán sus ojos enfocados en el mega cometa cuando se acerque a Saturno en 2031.

La órbita inusual de 2014 UN271, que lo lleva desde las profundidades de la Nube de Oort directamente hacia el Sol, tiene cientos de miles de años de duración, el número exacto aún no se ha determinado. A pesar de su gran tamaño para un cometa y su cercanía a nosotros en 2031, los astrónomos no esperan que el mega cometa brille lo suficiente como para que podamos verlo en la Tierra sin telescopios potentes.

Así que: aún faltan muchos años para que esté relativamente cerca de nosotros, no se sabe bien el tamaño y tampoco se sabe si tomará la clásica forma de cometa. A esperar entonces y no ilusionarse !!

Actividades previstas:

El jueves 14 y viernes 15, se lleva a cabo en nuestra ciudad la “Feria de la Palabra”, ambos días participaremos de las 09 a las 11 horas en la carpa que se instalará en Plaza Ramírez:

En tanto que el sábado 16 la NASA lleva a cabo el evento “International Observe the Moon Night”:

Participaremos de la misma, siendo una de las tres sedes en nuestra provincia, las otras dos están ubicadas en la ciudad de Paraná.

Para el evento, instalaremos una pantalla gigante en Juan Perón y Almafuerte, proyectando lo que ve el telescopio sobre la pantalla, la participación será  conjunto con la Tecnoteca de la Municipalidad de Villa María, Córdoba, así que se podrá ver la Luna “nuestra” y la de “ellos” en el mismo monento, será transmitida por Youtube y por Facebook, busque en ambos “Tecnoteca” y desde las 20 horas podrá, desde su dispositivo participar del evento.

Entonces, el sábado 16, desde las  20 horas podrá ver la Luna en cuarto creciente en vivo (Juan Perón y Almafuerte) ó a través de internet.

Los invitamos a seguirnos con más novedades y actualidad de los eventos programados en nuestras redes:  facebook:  astroamigos Concepción del Uruguay ó astroamigos Colón y en insta astroamigos_cdelu.