Columna de Astronomía. ¿Qué son las lunas pastoras?

Son pequeños satélites ubicados entre los anillos de los planetas  y son los responsables de mantener los límites entre los anillos. Como hace referencia su nombre, las “lunas pastoras” pastorean como si fueran un rebaño de ovejas a  las miles de partículas que componen el anillo en el cual se mueven.

Los científicos creen que son bolas de hielo o piedras cubiertas con hielo.

Entonces, un satélite «pastor» es un objeto de tamaño modesto que orbita cerca del borde de un anillo (estructura inestable formado por una multitud de pequeños objetos), que actúa como guardián de la estructura.

La gravedad generada por el satélite en los confines del anillo define un borde preciso.

De hecho, los materiales que se alejan son puestos de nuevo en el anillo, o son expulsados o capturados por el satélite.

Este efecto explica la existencia de anillos estrechos confinados por dos satélites «pastores», como es el caso para el anillo F de Saturno.

Seguido, una imagen de los anillos de Saturno y las diferentes lunas pastoras en sus anillos:

Qué son los anillos planetarios ?: un anillo planetario es un anillo de polvo y otras partículas pequeñas que gira en torno a un planeta o planetoide, y está situado en el plano ecuatorial del mismo.

Retornemos a Saturno, el ejemplo emblemático:

Los anillos de Saturno están formados por rocas, polvo y hielo, se extienden como copos de nieve galácticos a lo largo de 275.000 kilómetros de ancho (tres cuartos de la distancia Tierra-Luna), y apenas unas decenas de metros de espesor.
Durante mucho tiempo se pensó que solo Saturno tenía anillos hasta que en 1977 se detectó que los planetas Neptuno, Urano y Júpiter también cuentan con sus propios anillos.
¡Y no solo los planetas poseen!: en 1997 se supo que un “centauro” (los centauros son objetos menores que se caracterizan por comportarse tanto como asteroides como cometas) de nombre “Caricios” o Chariklo de tan solo 258 kilómetros de diámetro que se encuentra entre las órbitas de Saturno y Urano, también posee anillos; es el objeto celeste más pequeño al que se le detectó un sistema de dos anillos planetarios.

Entre los anillos de Saturno se pueden ver separaciones entre los diferentes anillos, ocasionadas por las lunas pastoras, es decir: las “lunas pastoras” son las causantes de esculpir los anillos.

Aquí vemos una espectacular imagen tomada por la nave espacial Cassini el 16 de enero del 2017, se ve a Daphnis, una de las pequeña lunas de Saturno . Es la imagen más cercana de Daphnis jamás tomada.
Las ondas que se pueden visualizar son debidas a que Daphnis rota sobre si misma y al ser de forma irregular varía la fuerza gravitatoria ejercida sobre las partículas:

Volvamos a la Tierra, cuando miramos por un telescopio pequeño, del tipo que utilizamos los aficionados, vemos en los anillos de Saturno una división, es la llamada “división de Cassini” (como está en la primer imagen de la columna), es una franja que tiene unos 4800 kilómetros de ancho,  y es originada por la luna pastora llamada “Mimas”, satélite descubierto por William Herschel el 17 de septiembre de 1789 con su telescopio de 1.2 metros.

Lo más interesante es el accidente que tiene ésta luna pastora, aquí hay una imagen tomada a unos 25 000 kilómetros de distancia por la sonda Cassini de NASA en el 2015:

Desde luego que el crater que vemos en primer plano lleva el nombre de “Herschel” en honor al descubridor. Tiene un radio de 198 kilómetros y cualquier similitud con “la estrella de la muerte” de Star Wars ¿será pura coincidencia ?

Éste satélite debe su nombre al mitológico Mimas, un gigante que fué asesinado por Marte en la guerra entre los Titanes y los dioses del Olimpo. Incluso después de su muerte, las piernas de Mimas, que eran serpientes, buscaron venganza y atacaron a su asesino.

Interesante es que Mimas recibió su nombre de John Herschel, el hijo del descubridor William Herschel, a la sazón de 14 años, quien explicó su elección de nombres para las primeras siete lunas (a todas las cuales él les dió el nombre) de Saturno a ser descubiertas escribiendo: «Como Saturno devoraba a sus hijos, su familia no podía reunirse a su alrededor, así que la elección recaía entre sus hermanos y hermanas,  titanes y las titanas» (éste razonamiento, con solo 14 años de edad !!!).

Bien, es todo por ésta semana, esperamos haber contribuído con un nuevo conocimiento sobre ésta apasionante ciencia de Astronomía.

Los invitamos a seguirnos con más novedades en nuestras redes:  facebook:  astroamigos Concepción del Uruguay ó astroamigos Colón y en insta astroamigos_cdelu.

Tec. Museóloga Analía González.