Villa Mantero cumple años

El antecedente más antiguo de esta localidad es la estancia San Pedro, en sus cercanías, propiedades de Justo José de Urquiza y sus descendientes por más de siglo y medio. Desde esta misma estancia se formó la partida que se encargó asesinato de este mismo, encabezado por el sargento mayor Simón Luengo y Nicomedes Coronel, mayordomo del caudillo. Luego de la muerte de Urquiza la estancia fue heredada por su hija Justa, casada con el general Luis María Campos.

La casa principal de San Pedro es del año 1872, aunque sobre la primitiva edificación se construyó en 1928 la actual residencia en estilo tudor con el complemento de un espléndido mobiliario. Una ley provincial sancionada el 11 de junio de 1883 autorizó al Gobierno de Entre Ríos a construir dos líneas ferroviarias, así surgieron diversas estaciones entre ella la 1º de Mayo en el kilómetro 235,6, junto a la cual por otra ley del 6 de octubre de 1885 se mandó establecer una población. El 4 de junio de 1887, por Resolución del Superior gobierno de la provincia, el agrimensor Pablo Ávila se trasladó a la Estación 1° de Mayo del Ferrocarril Central Entrerriano a los efectos de realizar las tareas correspondientes para el trazado de dicha población, realizada las mismas el proyecto quedo en ese estado, no avanzó más hasta que cinco años después, Juan Miguel Seró rescata la idea de un pueblo en la Estación 1° de Mayo fundando Villa Mantero el 29 de Septiembre de 1893. Los terrenos que ocupó la nueva urbanización fueron adquiridos por compra a Miguel Galarza, quién los había heredado de sus padres Máximo Galarza y Antonia Sánchez, quienes los adquirieron del Superior Gobierno de la Provincia en mayor superficie.

Juan M. Seró era un oriental, afincado en Paysandú que viajaba continuamente a un lado y otro del Río Uruguay, hasta que decide radicarse en la zona ingresando a la Logia Jorge Washington; Manuel Fernández Spiro, Garibaldi Pacífico Malatesta, fueron algunos de los que se iniciaron con él y de esa Logia serian varios de los nuevos propietarios en Villa Mantero al fundarse. Una vez establecido en el pueblo desarrolló una vasta actividad comercial y social siendo el fundador del periódico “Ecos del Gená”, destinado a reflejar los acontecimientos de la comarca, figura central del desarrollo del pueblo hasta su fallecimiento el 14 de febrero de 1921, es decir estamos en el año del centenario del mismo.

Villa Mantero lleva su nombre en homenaje al suegro de Seró, Juan A. Mantero un reconocido jordanista que llegó a ser ministro de hacienda del gobernador Racedo hasta que este llevado por el afán de valorizar sus tierras y la de sus familiares y amigos impulsa el traslado de la capital de Concepción del Uruguay a Paraná. Mantero renuncia a su cargo quejándose en la nota que eleva al gobernador de su actitud, este se la rechaza y directamente lo destituye del cargo iniciándole un proceso judicial por lo que junto a otros ciudadanos, Anastasio Cardássy, Luís Pérez Colman, Juan Celay y varios más, se exilia en Paysandú.

Mantero, nació en Paraná en el año 1840. Estudió en el Colegio del Uruguay y contando 19 años asistió a la batalla de Cepeda con el grado de subteniente. Prosiguió sus estudios para interrumpirlos con su participación en la campaña de la batalla de Pavón, en la que actuó sobresalientemente, mereciendo ser ascendido al grado de capitán del Ejército Nacional. En 1863 se graduó de abogado, desempeñó algunas funciones públicas y tomó posición definitiva en la política local. Dentro del jordanismo siendo uno de los hombres de mayor ascendencia.
En 1870, el gobernador López Jordán lo nombró ministro de gobierno, cargo que renunció el 21 de mayo para actuar personalmente en el ejército popular que resistió en los campos de batalla a la intervención nacional. En Diamante fue hecho prisionero. Fracasada la revolución emigró de la Provincia y de regreso ejerció su profesión.

En 1883, el gobernador Racedo lo nombró Ministro de Hacienda, cargo que renunció a los cincuenta días en violento desacuerdo con el proyecto de trasladar de Uruguay a Paraná, la capital de la Provincia. La dimisión le fue rechazada para separársele del puesto como ya lo hemos mencionado. Se constituyó con el doctor Clodomiro Cordero, que publicó un libro titulada “Horacios y Curiacios”, en defensor de los derechos capitalinos de Uruguay, haciéndose acreedor a que el vecindario le obsequiara con un álbum expresivo de su gratitud, desde su exilo volvió a Buenos Aires para ejercer la profesión y luego en su Provincia se le designó administrador del Ferrocarril Central de Entre Ríos.

En una semblanza publicada por el doctor Eduardo Tibiletti, rector del Colegio del Uruguay años más tarde progresista gobernador de Entre Ríos, dijo que Mantero perteneció a una clase distinguida de hombres que jamás buscaron las alturas del poder y que llegados a él por la voluntad popular y por sus merecimientos, lo abandonaron cuando comprendieron que su permanencia en el mismo era contraria a su dignidad y a sus condiciones de ciudadano probo y honrado. (Vásquez, Aníbal S., “Dos Siglos de Vida Entrerriana”).
Elías Almada – DNI 14936811
Correo electrónico: almada-22@hotmail.com