Este sábado 11 de septiembre, como de costumbre, se celebrará el Día del Maestro por el fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, una figura clave en la docencia de nuestro país y considerado por muchos como «el padre del aula».
En estos tiempos de Covid-19 el mundo entero sufrió cambios de costumbres o hábitos y el personal docente no se vio excluido de esto, por lo que los educadores también se fueron convirtiendo en estudiantes otra vez y aprender una nueva manera de enseñar.
El docente debió reorganizar su plan de trabajo con nuevas formas y técnicas, llegar con el material a través de internet o de whatsapp a los estudiantes, velando por la salud mental del alumnado al que no se debía descuidar y mucho menos olvidar.
Sin dudas hubo errores y aciertos, pero en este tiempo tan difícil para todos, es importante destacar lo que los docentes hicieron y lo importante que fueron y seguirán siendo, más allá de que esto algún día se superará definitivamente y será un duro recuerdo. Feliz Día del maestro y maestra!!!
Día del Maestro: ¿cómo nació esta conmemoración en la Argentina?
La Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas se celebró en 1943 en Panamá, pero fue en 1945 que se adoptó en la Argentina, por decreto del entonces presidente argentino, Edelmiro Farrell, el 11 de septiembre como Día del Maestro.
Si bien fue con el fin de rendirle homenaje a uno de los prócer más importantes de la historia, también se estableció con la idea de reconocer la importancia que implica el trabajo y disposición de todos los maestros que día a día realizan su trabajo en las escuelas.