Pedirán juicio político a la Fiscal Squivo

El Tribunal Oral Federal de nuestra ciudad suspendió las audiencias del juicio por delitos de lesa humanidad que debía comenzar este lunes en el marco de la causa conocida como La Noche del Mimeógrafo. Esta determinación se adoptó ante recusaciones presentadas a último momento por la defensa de uno de los imputados contra dos integrantes del tribunal, debido a que intervinieron en anteriores juicios por los mismos hechos, pero contra otros acusados.

En dialogo con este sitio, Roque Minatta, uno de los detenidos durante esa semana de julio de 1976 en la dependecia de la Policía Federal de Concepción expresó que «la Fiscal de Cámara María de los Milagros Squivo, quien debía acusar a los represores imputados en la causa que por violación a los derechos humanos, torturas , privación indebida de la libertad soportan dos represores uruguayenses, presentó un recurso de inhibición contra dos camaristas que integran el tribunal oral , por la extraña causa de que ya juzgaron a otros represores. Esta dilación fue orquestada por la Fiscal Squivo fue rechazada por los defensores de los estudiantes secundarios que fueron victimas de las torturas en el Centro Clandestino de la Policía federal de Concepción del Uruguay».

Agregó además que «la Fiscal Squivo tuvo la investigación de esta causa por años, pero nunca investigo. Es mas debió soportar un pedido del Tribunal para que investigara, acción que no realizó. Después de 6 años llega a la Fiscalia de 1° instancia la Dra. Josefina Minatta, que retoma la causa e investiga, a tal punto que eleva a Juicio la causa al Tribunal Oral Federal de nuestra ciudad, quien fijo que las audiencias comenzarían el 6 de septiembre, con las declaraciones testimoniales de los entonces estudiantes reprimidos y encarcelados» entre los que se encontraban el propio Minatta, Juan Carlos Romero, Cesar Román y Juan Carlos Rodríguez entre otros, quienes fueran militantes de la UES.

En ese sentido, Minatta se mostró sorprendido que «a 72 horas de inicio del histórico juicio, la Dra. Milagros Squivo, quien ahora se desempeña como Fiscal de Cámara de la causa, presentó una inhibición contra dos de los jueces, haciéndolo en forma extemporánea y sin ninguna razón legitima que ampare esta aberrante presentación que efectúa y que solo tiene por objetivo dilatar el debido proceso re victimizando a los testigos y favoreciendo las estrategias dilatorias de los represores». Por este motivo «pediremos la recusación y el juicio político a esta fiscal de Cámara por garantizar la impunidad de genocidas, ya que  también tuvo la causa Vuelos archivada y que se activó ahora sin ella».

Foto Pagina 12