Observaron obras y evaluaron proyectos a ejecutar en Ceibas y Larroque

Funcionarios del Ministerio de Planeamiento recorrieron distintas obras que se ejecutan en localidades los departamentos Islas y Gualeguaychú, observaron la posibilidad de ampliarlas y analizaron proyectos para desarrollar en la zona. Evalúan los desafíos ante la bajante del río Paraná.

Temas que abarcan obras en ejecución, la posibilidad de ampliarlas, como así también proyectos y la reactivación de las economías regionales a partir de la modalidad de trabajo, fueron los ejes de la recorrida que desarrollaron funcionarios del ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios en Ceibas (departamento Islas) y Larroque (departamento Gualeguaychú).

“Junto al ministro Marcelo Richard fuimos a Ceibas ya que nos habíamos comprometido para hacer una recorrida de obras, algunas que tenemos en ejecución y otras en proyectos”, indicó la secretaria ministerial Eugenia Mayr. Los funcionarios fueron recibidos por la intendenta local Sabrina Olano y senador por el departamento Islas, Daniel Olano.

“Recorrimos la obras de agua y cloaca que está ejecutando Obras Sanitas (OSER) y que se implementan a través del Programa Federal de Saneamiento (Profesa). Estuvimos viendo de resolver, no solo lo que está en el proyecto y contrato, sino de ampliar esas obras”, explicó Mayr.

Las obras en Ceibas corresponden a una planta compacta potabilizadora de agua, que cuenta con un presupuesto que supera los 40 millones de pesos y tiene un avance de obra del 40 por ciento. Desde la misma repartición se ejecuta la obra de desagüe cloacal y sistema de tratamiento (1º etapa), que tiene un presupuesto mayor a los 70 millones de pesos y un avance del 20 por ciento.

Producto de la bajante del río

“En el caso del agua, donde se está ubicando un nuevo módulo de potabilización, un problema que está surgiendo a raíz de la bajante del río es que la bomba que toma agua en el Paranacito, como está tan bajo, termina succionando barro. Por tal motivo el sistema de potabilización desperdicia muchos productos y agua, por lo que la bomba no para de trabajar a lo largo de las 24 horas”, describió Mayr.

“Se va a ampliar al proyecto de la obra para ponerle un sistema de automatización, para que se pueda subir la bomba y que en situaciones extremas de bajante del río no succione barro”, agregó.

También la funcionaria se refirió a ampliaciones en la temática de cloacas. “Estamos viendo la posibilidad de poder incluir un barrio de 70 casas que se ejecuta desde la UEPE (Unidad Ejecutora de Programa Especiales). En la actualidad tiene un pozo ciego y lo queremos incorporar a la red cloacal”, indicó.

La recorrida en Ceibas también incluyó el desarrollo de la obra en la Unidad Educativa de Nivel Inicial (UENI) que se está ejecutando desde la Unidad Ejecutora Provincial. La inversión allí supera los 18 millones de pesos.

Éjido y talud de defensa

“En la recorrida también visitamos la defensa de la ciudad, ya que hay un proyecto que hizo el CFI (Consejo Federal de Inversiones) atento a que la comuna amplió el ejido. Entonces hay que correr el talud de defensa para poder dejar el nuevo ejido dentro de Ceibas. Trabajaremos para poder avanzar en ese proyecto”, señaló la secretaria.

Reactivación de las economías regionales

Mayr también hizo alusión al recorrido que se llevó adelante en la ciudad de Larroque: “Desde el ministerio tenemos allí tres obras, la más importante pasa por el reinicio de la obra de la escuela de Educación Técnica Nº 4, donde en la gestión anterior a nivel nacional dejaron de remitir el financiamiento”. Dicha obra alcanza los 50 millones de pesos.
“Tomó bastante ritmo la obra y tiene 15 personas trabajando. La empresa que desarrolla el trabajo es Copul. Este es un claro ejemplo, como indican el Presidente y el gobernador Gustavo Bordet, de que a través de las obras se reactivan las economías regionales, dándole trabajo a la mano de obra local”, señaló.

“A esta obra la financia la nación, a través del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET), la empresa compra los materiales en los corralones de la zona y los empleados que tomaron son de Larroque. Todo va a buen ritmo”, dijo la contadora Mayr.

“Luego recorrimos el playón deportivo que finaliza el mes que viene, que se hizo con fondos destinados desde el Ministerio de Deportes de la Nación (casi 5 millones de pesos). También una bicisenda, a través del programa UNOPS, sobre calle María Esther de Miguel, por casi 14 millones de pesos. Fue muy productiva la recorrida de obra”, finalizó la funcionaria.