“La sillita” se presentó en la escuela Tadea Jordán

“La Sillita: diario de una chiruza” es un monólogo de Mona Gastiasoro que aborda la violencia de género. Se realizó en este caso en la escuela municipal de oficios “Tadea Jordán”, tal como se viene realizando de manera itinerante hace más de un año.

Ha pasado por instituciones, Salones de Usos Múltiples y demás espacios vecinales de la ciudad.

“Es una actividad organizada por la Dirección de las Mujeres, Géneros y Diversidad, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social y Educación, como parte de las actividades de educación y prevención de las violencias contra las mujeres.

Ileana Fernández Escobar hace una introducción como Directora del área y Griselda Gastiasoro -a su vez coordinadora del Hogar Nuevo Amanecer- es quien protagoniza una obra conmovedora que auspicia e interpela en su recorrido a la empatía para quienes sufren violencia de género.

El monólogo

Es el recorrido por la vida de una mujer anónima, atravesada por el hecho de vivir en una sociedad donde predomina la meritocracia, la inequidad, y la violencia en todas sus formas. Este monólogo trata de ser un llamado de atención sobre cómo -desde la infancia- el maltrato, el bullying y la inequidad social hacen que una sociedad marque a una persona de tal manera que la transforme en alguien desesperanzado y en soledad. El texto es autoría de la protagonista y surge a partir de un trabajo para docentes MOI (Maestras Orientadores Integradoras) del Instituto Tobar García. Necesitaban un disparador para presentar su visión de la necesidad del juego en los niños y niñas.

“Principalmente fue un espejo, donde se veían reflejadas las diferentes situaciones, las de ambas partes y la terrible necesidad de tomar conciencia  para quienes se hacen cargo de esas infancias tengan en cuenta sus realidades. Visibilizar como sociedad, la forma en que la violencia nos atraviesa durante toda la vida, y no nos damos cuenta, lamentablemente no la identificamos, y lo que es peor se naturaliza”. La obra se presentó en un encuentro de maestras jardineras de toda la ciudad, y a su vez hace unos años “La Sillita” participó de la apertura de un congreso provincial de Maestras de Nivel Inicial.