No importa cuánto tiempo pase, ni cuantos vaivenes viva nuestro país, la salud pública sigue siendo el semillero y el hogar de una enorme comunidad de profesionales de la salud con los más altos estándares de conocimiento y experiencia, brindando a lo largo de los años un servicio de excelencia con una dedicación fuera de lo común.
Si tuviéramos que hacer un listado de los mejores hospitales de Argentina, sin lugar a dudas, lo haríamos, principalmente, basados en la calidad humana y profesional de sus equipos médicos, considerado de los mejores del mundo, aún trabajando, a veces, en condiciones complejas.
Desde su formación académica, brindada por la excelencia de la facultad de medicina, también pública y accesible para todos quienes albergan la ilusión de convertirse algún día en reconocidos profesionales; hasta las residencias y carreras completas que muchos transitan siempre en el sector público, no se puede desconocer la experiencia y la calidad profesional de cada uno de los que sigue eligiendo ser parte de un sistema de salud público un tanto deficitario en cuanto a los insumos, las instalaciones y los salarios que perciben quienes dedican su tiempo a salvar vidas.
Pero la calidad de la salud se mide, principalmente por sus médicos, y en ese sentido Argentina tiene el mejor equipo, y aquí sí también hay que hacer extensivo el reconocimiento a los equipos tanto del sector público como privado. No se puede establecer una línea entre ambos, cuando se hace foco en su recurso humano.
En ese sentido, notamos que, basado en las opiniones de los usuarios, los mejores hospitales de Argentina, no se miden por su hotelería y confort como podría pensarse, sino por la atención recibida y por los profesionales que lo conforman.
Ejemplos hay muchos, el caso del Garrahan es, seguramente, el más resonante, que no teniendo muchas veces los insumos y recursos necesarios y tal vez tampoco la mejor infraestructura edilicia, sin embargo, es considerado el mejor en su espacialidad en toda la región, y miles de niños de todo el continente se acercan para atenderse allí, al igual que en el Ricardo Gutiérrez, los dos hospitales que encabezan la lista hace muchos años.
Grandes profesionales con bajos salarios
Esta es la verdadera paradoja que se esconde detrás de todo lo que te contamos en esta nota, a pesar de contar con una comunidad de médicos y profesionales de la salud que es destacada en el mundo, los salarios de los médicos en argentina son, sin dudas, los más bajos de la región.
Y eso, desde ya no sólo afecta la realidad actual del sistema de salud en cuanto a sus profesionales se refiere, sino que, por supuesto que desalienta, de manera alarmante, la elección de la carrera de medicina como una fuente de trabajo de la que se pueda vivir holgadamente, como sí ocurre en países del primer mundo, en donde es bien sabido que un médico tiene un sueldo que le permite vivir muy bien, y de hecho, suena bastante lógico que así sea.
Por supuesto que hay ciertas especialidades que son mejor remuneradas, pero en general, todos los que tenemos algún médico dentro del ámbito más cercano, sabemos de su necesidad de hacer varios turnos y trabajar en más de un centro de salud para poder cubrir la necesidad salarial requerida.
Un sistema de salud más federal
Una de las cosas más importantes a la hora de elegir un centro de salud para atendernos, es que esté lo más cerca de nuestro domicilio posible, y en eso Argentina aún tiene un largo recorrido por transitar, para llegar de manera eficiente y con la misma calidad a todo el país.
Sin dudas la capital federal es el lugar en donde más instituciones de calidad y más cantidad de médicos encontramos, lo que hace que muchos deban trasladarse hasta allí para recibir una atención adecuada.
No podemos dejar de decir que es una asignatura aún pendiente la de poder llegar con la salud pública a todos los rincones del país y que eso no sea sólo un privilegio para algunos. De lo que sí podemos estar seguros, es de que tenemos el mejor equipo profesional para lograrlo.