Juicio abreviado: Dos años y medio de condicional para sujeto acusado de violencia de género

En el Juzgado de Garantías de la ciudad de Concepción del Uruguay, presidido por el juez Nº 2, doctor Gustavo Ariel Díaz, se desarrolló el juicio abreviado en el marco del Legajo Nº 5576/18 “S/ Hurto calificado, amenazas, violación de domicilio en contexto de violencia de género», que tuvo como imputado a GHL de 40 años de edad, quien tuvo como defensor particular, doctor José Pedro Peluffo, en causa que llevara adelante el fiscal Auxiliar de la jurisdicción, doctor Juan Pablo Mariano Gile.

En la audiencia además de la Fiscalía y la Defensa, estuvieron presentes los abogados querellantes en representación de la víctima, la doctora Pamela Sabrina Velardez Ernst y el doctor Germán Iván Nutini.

GHL estaba acusado como primer hecho de que tras la denuncia de su ex pareja en dependencias policiales de Comisaría del Menor y la Mujer, la amenazó reiteradamente diciéndole que si lo sacaban de la casa la iba a prender fuego y que la mataría, llegando incluso a entrar a la casa diciendo que ni la Policía lo iba a poder sacar.

Por otra parte GHL, días después, comenzó a construir una casilla en el terreno lindante al de la propiedad de la damnificada y hasta el día en que esta formalizó la denuncia la amenazó reiteradamente.

Como tercer hecho se lo acusaba de que valiéndose de una llave retenida, ingresó a la casa

Donde estaba su ex y con su nueva pareja,  apoderándose ilegítimamente de una computadora notebook, un portafolio para Notebook color azul con “letras blancas”, una caja con un taladro retropercutor, ropas varias, papeles de estudios médicos y municipales para realizar el carnet de conducir, distintas herramientas y elementos, propiedad de la pareja de la mujer.

Como cuarto hecho es el de que GHL calles 9 de Julio e Isaias Torres, paró la moto en la que transitaba y bajó de la misma para acercarse al auto de la nueva pareja de su ex manifestándoles que los iba a encontrar la casa y los iba a matar.

El quinto delito se produjo cuando fue al domicilio de su ex pareja,  al cual ingresó sin el consentimiento de su moradora y le arrojó un hierro que se encontraba en el lugar, sin llegar a lesionarla, al tiempo que le profería frases de contenido amenazantes

El último hecho imputado fue el de desobedecer la orden judicial impartida en enero de 2021 por el juez de Familia y Penal de Niños y Adolescentes N° 2 que le impuso la prohibición de acceso y acercamiento en un radio de 200 mt. al domicilio de su ex pareja.

Tales conductas encuadraban en los delitos de “Hurto calificado, amenazas (cuatro hechos) y violación de domicilio (un hecho) y desobediencia a una orden judicial” cometidos en un marco de violencia de género.

Confirmado esto y aceptado por las partes intervinientes, tras hacerse cargo de lo sucedido el imputado GHL, se solicitó la pena de  dos años y seis meses de prisión de cumplimiento condicional y la imposición de reglas  de conducta por el plazo de 3 años, solicitando el Ministerio Público Fiscal, el sobreseimiento por el hecho denominado primero.

La Querella Particular, señaló en audiencia que estaba de acuerdo con lo afirmado por el fiscal y en un todo de acuerdo con lo manifestado, al igual que la postura señalada por el defensor particular, que renunció a los plazos casatorios.

Tras los alegatos y luego de analizar la presentación formulada, el juez dispuso homologar el acuerdo de las partes, recordando que el condenado deberá cumplir estrictamente las reglas impuestas por 3 años, que de no ser así podría revocarse la condicionalidad de la medida.