De antepasados vascos, Zubiaur nació en Paraná, Entre Ríos el 31 de marzo de 1856 y
bautizado el 3 de abril del mismo año en la Catedral Nuestra Señora del Rosario, realizó sus
estudios secundarios en el Colegio Nacional J. J. de Urquiza de Concepción del Uruguay. Hijo de Mariano Zubiaur Zabala y Dolores Pujato, ambos paranaenses En 1877 fue uno de los promotores y primer presidente de la Asociación Educacionista La Fraternidad, entidad
surgida ante la necesidad de dar amparo a los estudiantes foráneos que sufrían la suspensión de sus becas de estudios y institución de trascendencia en la educación nacional hasta nuestros días.
En 1879, cuando contaba con 23 años, luego de recibirse de bachiller, fundó la
Escuela Benjamín Franklin con el fin de llevar a la práctica sus ideas renovadoras en materia de educación. Se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires y en 1886 fundó con otros educadores la revista pedagógica “La Educación”. En 1889 junto con Alejo Peyret, son designados para representar a nuestro país en la Exposición Universal de París. Participó del Congreso Internacional para la Propagación de los Ejercicios Físicos en la Educación, organizado por Pierre Fredy de Coubertin barón Coubertin, prestigios pedagogo e historiador francés. En dicho Congreso nuestros representantes tuvieron activa y destacada participación lo que motivo que Coubertin lo invitara a ser parte en 1894 del primer Comité Olímpico Internacional, fundador de los Juegos Olímpicos de la Era Moderna, único representante de un país iberoamericano, cargo en el que se desempeñó hasta 1907.
Integraron ese comité fundador por Argentina José Benjamín Zubiaur, por el Imperio
austríaco-Bohemia Jiri Guth-Jarkovsky, por Bélgica Maxime de Bousies, por Estados Unidos
William Sloane, por Francia Ernest F. Callot y Pierre de Coubertin, por Reino Unido C. Herbert Ampfhill y Charles Herbert, por Grecia Dimitrios Vikelas, por Hungría Ferenc Kemény, por Italia Mario Luccesi Palli y Andria Carafa, por Nueva Zelanda Leonard A. Cuff, por el Imperio Ruso Alexei Dmitrievich Butowski, y por Suecia Viktor Gustaf Balck.
Entre 1892 y 1899 fue Rector del Colegio Nacional J, J, de Urquiza, entre las características más destacada de su gestión se pueden resaltar la creación materias de actividades prácticas, como el cartonado, la encuadernación y la fotografía, que fueron una novedad en la educación argentina y fundamentalmente la habilitación del ingreso de la mujer a las aulas del “Histórico” siendo nada menos que la futura Dra. Teresa Ratto la primera en hacerlo. Doctorado en Leyes en 1984 con sus tesis “La protección del niño siguió su tarea educativa en otras regiones de la Patria, legándonos su pensamiento en una interesante producción Bibliográfica.
Casado con Acela Tahier, en Paysandú, Uruguay, tuvo una sola hija Aura Zubiaur Tahier, sus
nietos Lanari Zubiaur se radicaron en la provincia de Corrientes.
El Dr. Zubiaur falleció en Buenos Aires el 6 de septiembre de 1921.
Elías Almada