En el CIC: El viernes será la primera Jornada Provincial de acceso a Justicia con el programa «La Justicia va a los Barrios»

«La Justicia va a los Barrios», llega a Concepción del Uruguay el próximo viernes con el objetivo llevar el servicio de Justicia a los vecinos en sus lugares de residencia, y el viernes 24, de 9 a 12, tendrá lugar una jornada provincial en simultáneo. En Concepción del Uruguay, será en las instalaciones del CIC del Barrio 30 de Octubre.

Participarán de las mismas, jueces de Paz, defensores, jueces, y equipos técnicos, de manera de atender consultas, así como distintos trámites que necesiten realizar las personas que por diferentes razones no acceden a los tribunales.

La modalidad provincial, aprobada por el Superior Tribunal de Justicia, se aplica este viernes por primera vez desde que se implementó el programa en 2004, a instancias de la vocal Susana Medina, que luego solicitó su instrumentación como política permanente.

Consultas que podrán realizarse en la Jornada de Acceso a la Justicia

Ante el defensor público, pedir atención y asesoramiento en materia de cuota alimentaria, régimen de comunicación, tutela, restricción a la capacidad. También realizar consultas sobre trámites ante organismos públicos tendientes a garantizar el derecho a la salud y a la educación.

Con la jueza de Paz, y con presentación de DNI, hacer certificaciones de firmas en trámites previsionales, poderes, seguros de vida y formularios de becas. Y solicitar declaraciones juradas para gestionar asignaciones familiares, becas y cobertura de obra social.

A la vez podrán iniciar informaciones sumarias para tramitar beneficios previsionales, asignaciones familiares, y obra social, para lo que será necesario concurrir con dos testigos mayores de 18 años con sus respectivos DNI.

Además, ante la jueza de Paz, se gestionará el pedido de informaciones sumarias para acreditar ingresos insuficientes para tramitar DNI sin cargo como la radicación de ciudadanos extranjeros.

A su vez se harán certificados de supervivencia; certificación de copias de partidas de distintas provincias que no tengan más de tres meses de expedidas y certificación de copias de documentación de índole privada.

La Jornada se realiza en 20 localidades. En el siguiente listado, conocé en qué lugar atenderán en cada caso.

Concepción del Uruguay
Barrio 30 de Octubre, CIC.
Concordia
Barrio Sarmiento, Escuela Primaria Nº 3 “Domingo Faustino Sarmiento”.
Colón
Escuela Nº 60, Bv. Sanguinetti.
Diamante
Las Cuevas, CIC.
Federación
Plaza Guarumba.
Federal
Conscripto Bernardi, Salón del SUM.
Gualeguay
Barrio 25 de Mayo, CIC II.
Ibicuy
Mazaruca, Escuela Primaria Nº 28 “José Hernández”.
Ceibas
Ñancay, Escuela Nº 11 “Baldomero Fernández Moreno”.
Villa Paranacito
Arroyo Brazo Largo, Escuela Nº 4.
La Paz
Dpto. San Gustavo, Escuela Nº 4 “Conscripto Bernardi”.
Nogoyá
Comisaría de Betbeder.
Paraná
Barrio AATRA III y IV, Polideportivo.
Pueblo Brugo
Puerto Curtiembre, Escuela Primaria Nº 37 “Estanislao Soler”.

Rosario del Tala Gobernador Macia, Predio Municipal.
San José de Feliciano Escuela N° 4 “Martín Güemes”.
San Salvador
Club Ferrocarril.
Urdinarrain Parque “La Estación”.
Victoria
Escuela del Quinto Cuartel.
Villaguay Paraje Chajarí,
Escuela Nº 61.