En audiencia realizada este martes por la mañana en el Juzgado de Garantías de Concepción de Uruguay, se dispuso la prisión preventiva de un sujeto acusado de asaltar a una pareja a la que amenazó con una cuchilla de carnicero, actuando junto a otros tres delincuentes armados con cuchillos, los que hasta el momento no fueron identificados.
La audiencia fue presidida por el juez de Garantías, doctor Gustavo Díaz, encontrándose presente la fiscal del caso, doctora Gabriela Seró y el doctor Luis Nahuel Núñez, del Estudio Jurídico José Peluffo, representando al acusado Cristian Ramón Rodríguez de 20 años.
En la apertura de la audiencia, la fiscal Seró hizo uso de la palabra, explicando que el día domingo 26 del corriente, cerca de las 03:00 horas de la madrugada, en circunstancias que una pareja caminaba por calle Henri, entre 3 de Febrero y Mariano López, fue interceptada por Cristian Ramón Rodríguez y otros tres sujetos aún no identificados, quienes mediante intimidación con el arma blanca que portaban -cuchilla grande tipo carnicero de mango blanco- les exigen que les entreguen sus elementos personales, apoderándose ilegítimamente de dos teléfonos celulares y una billetera con más de 2000 pesos y documentación personal.
Una vez logrado su cometido, los sujetos se dieron a la fuga por calle 3 de Febrero hacia el lado del Barrio La Concepción, siendo capturado Rodríguez por la Policía, en el momento que se descartaba de uno de los aparatos de telefonía que resultó ser de los damnificados y de la cuchilla que el delincuente había arrojado en una vivienda.
Según explicara la fiscal, los ladrones actuaron a cara descubierta, por lo que se espera la realización de galerías fotográficas, ya que hay concretas posibilidades de que al menos otro sujeto sea reconocido.
La doctora Seró señaló que el accionar de Rodríguez se agrava dado que lo hicieron entre varios sujetos y todos estaban armados, por lo que de ir a juicio, le podría caber una pena de cumplimiento efectivo, ya que ese delito tiene un mínimo de 5 años y un máximo de 15, pero además este joven tiene una causa en trámite por un robo, por lo que se sumaría a la actual.
La representante del Ministerio Público Fiscal, solicitó al juez se disponga la prisión preventiva por 50 días para Rodríguez, de manera de evitar una posible fuga o entorpecimiento, velando por la seguridad de las víctimas y testigos, más aun teniendo en cuenta que hay prófugos coautores del atraco y que se trata de una aprehensión prácticamente en flagrancia.
A su turno, el defensor, doctor Luis Nahuel Núñez, con sustitución de facultades del Dr. José Pedro Peluffo, se opuso a lo manifestado por la parte acusadora, considerando que no hay evidencia suficiente para tener como probable la participación punible de su defendido, aludiendo además a que no hay riesgos procesales, considerando que existen alternativas a la prisión preventiva, para que pueden proteger el proceso y que la investigación continúe sin verse entorpecida.
Oídas las partes, el juez consideró que hay elementos suficientes para esta etapa de la investigación, para hacer lugar al pedido fiscal, por lo que ordenó la prisión preventiva del imputado Cristian Ramón Rodríguez, (a) «Colo», en orden a los delitos de “Robo calificado por el uso de arma y por perpetrarse en lugar poblado y en banda”, por el término de 50 días, debiendo permanecer alojado los primeros 30 días en la Alcaidía de la Comisaría Primera.