La seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) difundió un documento en el que asegura que “con una canasta básica que trepa a los $67.000, la mayoría de los trabajadores estatales padecemos las consecuencias de una vida signada por dificultades de todo tipo, a consecuencia de los bajos ingresos”.
Allí también, entre otros puntos, le pidió al Gobernador que “ordene la desburocratización de los trámites para que se concrete el pago inmediato del código 029 de traslado a todos los trabajadores”, que “acelere las mejoras en infraestructura ejecutando las partidas de forma rápida” y que “incorpore al presupuesto las horas de planta transitoria y dicte la urgente y necesaria ley de cargos”.
· Documento completo
“Basta de pobreza para los trabajadores
En el marco de una grave crisis política y de la devastación económica del país, los trabajadores de la educación exigimos al gobernador Bordet la urgente reapertura de la discusión salarial. Nuestras urgencias permanentes están vinculadas a una política de destrucción de nuestro poder adquisitivo, de la instalación de porcentajes que no reflejan el avance en la grilla salarial de manera real y concreta. Con una canasta básica que trepa a los $67.000, la mayoría de los trabajadores estatales padecemos las consecuencias de una vida signada por dificultades de todo tipo, a consecuencia de los bajos ingresos.
El salario es una variable pedagógica, debe reconocer igual salario por igual trabajo y garantizar el llamado estado docente de acuerdo a la función, respetando la escala docente y la antigüedad, recuperando el criterio de la carrera docente.
No queremos discutir en base a porcentajes que confunden a la opinión pública. La base del salario docente debe ser en blanco; recuperando la necesidad de tener códigos universales de básico, antigüedad y función, que reconozca el traslado a todos los trabajadores en forma real y corrija la distorsionada escala salarial, para que desde los cargos iniciales, hasta los máximos escalones de la función docente sean reconocidas.
Con anuncios rimbombantes el gobierno nacional a través del ministro Moroni, anuncia que formalizó este miércoles el adelantamiento del esquema de pago del aumento del salario mínimo, vital y móvil, bajo el fundamento de que el salario es “una prioridad y constituye una condición necesaria para que la economía sostenga la reactivación en marcha”, el incremento “sube “el salario mínimo vital y móvil de $31.104 en septiembre a $32. 616 en febrero del 2022 para «Que los salarios le ganen a la inflación”.
Nuevamente no se resuelve la situación de los trabajadores activos y jubilados y se nos condena a vivir con SALARIOS DE POBREZA, profundizando la precarización de la informalidad y el ajuste a los sectores de trabajadores.
Sr. Gobernador Bordet: convoque a los trabajadores de la educación a discutir el urgente aumento de sueldo, adelante los tramos pendientes y reabra el espacio de debate con los sindicatos. Esta discusión no está cerrada, ordene la desburocratización de los trámites para que se concrete el pago inmediato del código 029 de traslado a todos los trabajadores, así como la liquidación de los art. 40, acelere las mejoras en infraestructura ejecutando las partidas de forma rápida, incorpore al presupuesto las horas de planta transitoria y dicte la urgente y necesaria ley de cargos. Los comedores escolares deben funcionar con un balance nutricional adecuado, la pobreza golpea a muchas comunidades, está burocratizado el hambre de los gurises y eso es imperdonable.
Como trabajadores tenemos una agenda completa que incluye la defensa de la Ley de Jubilaciones 8732 y de nuestra Caja, la garantía del sistema previsional con sus características de condiciones: edad y 82% móvil, el recupero del llamado 3X1 para docentes, la garantía del funcionamiento de nuestra obra social.
El impulso de la economía a través del consumo y la producción se realiza con mayores salarios, con garantizar el poder adquisitivo y así batallar contra la inflación que golpea los ingresos de miles de trabajadores.
URGENTE: Ley de humedales y Emergencia en violencia de genero ¡Ya!
Agmer Paraná, Seccional Susana “Peta” Acevedo”.
(APFDigital)