5 millones de dólares: Mientras daban conferencia de prensa, en el Juzgado Federal pesaban la droga (VER VIDEO)

Una mañana movida fue la de este viernes en materia policial para Concepción del Uruguay, a raíz del procedimiento por drogas más importante de su historia en materia narcotráfico, únicamente comparable con aquel operativo realizado también por el Juzgado Federal de La Histórica en el cual cayera la banda de los Colombianos.

En el procedimiento de este jueves, la Policía incautó más de 400 kilos de cocaína, valuados en unos 5 millones de dólares, debiéndose recordar que es esa oportunidad fue la Prefectura la que trabajó en el caso y se incautaron 130 kilos de la misma sustancia.

También se logró la detención de los narcos (dos oriundos de Buenos Aires y uno del norte argentino) y de un cómplice remisero de la ciudad de Basavilbaso, quienes serán indagados en próximas horas.

Conferencia de prensa

Como era de esperar, las autoridades policiales llamaron a conferencia de prensa, luego de que se conociera por los medios los que había sucedido, por lo que este viernes pasadas las 10:30 el comisario mayor, Martin Gaillard, el sefe de la Policía Departamental Uruguay, junto al subdirector de Toxicología de la provincia, comisario mayor Alexis Rotundo, encabezaron recibieron a los medios de prensa y brindaron algunos detalles del procedimiento, mientras que a pocas cuadras, en el Juzgado Federal se desarrollaba un gran operativo para el traslado de la droga para su pesaje  control, donde estuvo presente 03442.

Los jefes policiales indicaron que todo está aún en investigación por parte del Juzgado Federal Nº1 de Concepción del Uruguay, del Juez Federal Dr. Pablo Seró, en conjunto con la Secretaría Penal 1 de dicho Juzgado a cargo del Dr. José María Barraza, por lo que hay información que debía preservarse.

Gaillard explicó que los efectivos divisaron a la camioneta que tenía actitud sospechosa y cuando se les pidió que detengan la marcha pero se dieron a la fuga, comenzando la persecución, en cuyo transcurso los traficantes rompieron un alambrado del Palacio San José, chocando con un espinillo, para luego escapar a pie, abandonando 14 bultos que fueron hallados por la Policía (VER INFOGRAFIA) y comunicado al Juzgado Federal.

Ya con las órdenes judiciales se requisó el rodado y así pudieron saber que los sospechosos se alojaban en un hotel de la ciudad de Basavilbaso, que luego llevó a la detención de los individuos en el alojamiento, destacando que la investigación continúa y podría derivar en

En diálogo con 03442, el comisario Gaillard en su despacho, dijo que «3 están alojados en dependencias policiales donde se verifican sus antecedentes y el restantes (por cuestiones de seguridad sanitaria y dado que deben estar incomunicados hasta la indagatoria) está alojado en el Escuadrón de Gendarmería».

Destacó el trabajo del personal

Finalizando su charla con este SITIO, el jefe policial, destacó el trabajo del personal a su cargo y resaltó que muchos efectivos franco de servicio, se presentaron voluntariamente para colaborar en los rastrillajes, incluso personal retirado estuvo trabajando.

“Esto demuestra el grado de compromiso de todos los que integramos la Policía de Entre Ríos. Podremos tener errores y aciertos, pero es clara nuestra vocación para servir a la comunidad y combatir este flagelo que es la droga que llega a nuestras familias”, concluyó.

Procedimiento en el Juzgado

03442 estuvo presente en la llegada de la comitiva policial al Juzgado Federal, donde se montó un importante operativo con la participación de personal de Toxicología, Comando, Motorizada y Grupo Especial, que cortaron calle Supremo Entrerriano para proceder a bajar los paquetes con la cocaína incautada para su control, tarea que se hizo en la Sala de Audiencias con la participación de personal del Gabinete Científico de la Policía Federal Argentina.

Durante varias horas se procedió a la apertura de las bolsas y control de la numeración de cada “ladrillo” que presentaba un envoltorio con un logo que decía “BUGATTI”, lo que indicaría el Cártel al que pertenece este estupefaciente, como ya se observara en otros procedimientos en distintos puntos del mundo.

La perito de la Federal retiraron muestras al azar que fueron pesadas para luego ser sometidas a los correspondientes test, tras lo cual se procedió a empaquetar nuevamente y al traslado a depósito judicial, seguramente en el Escuadrón de Gendarmería Nacional.