Vuelos de la muerte: Siguen exhumando restos de cuerpos en el Cementerio de Paranacito

Como se informara anteriormente, la Justicia Federal de Entre Ríos, con la intervención del Juzgado de Concepción del Uruguay a cargo del doctor Pablo Seró y la Fiscalía de la doctora Josefina Minatta, dispuso que se realice un operativo para llevar a cabo exhumaciones en el cementerio de la localidad de Villa Paranacito, en el marco de la causa que se instruye por «los vuelos de muerte» que se realizaron en esa provincia durante la última dictadura cívico militar.

03442 dialogó este martes por la mañana con la fiscal, quien se mostró muy optimista por el operativo, y espera que se pueda llegar a obtener resultados que sirvan a llevar una respuesta a muchos familiares de desaparecidos que aún esperan saber lo que sucedió.

La doctora Minatta dijo a nuestro medio que “Las tareas comenzaron ayer con 6 antropólogos que llegaron del Equipo de Antropología Forense. Se comenzaron a exhumar tres tumbas y hoy se sigue con otras cuatro y como buena noticia (por llamarlo de una manera) es que se lograron hallar restos, algo difícil por el paso del tiempo. Esto permitirá que se envíen para ser cotejados con un Banco de Datos Genéticos y tratar de determinar si estos se corresponden con víctimas del Terrorismo de Estado”.

Muchas esperanzas

Por otra parte la doctora Minatta resaltó que “A esto le ponemos muchas esperanzas de poder identificar a estas víctimas como desaparecidos, sobre todo por todas esas familias de nuestro país que siguen buscando a sus familiares y considero es una deuda que nos gustaría en parte, llegar a saldar”.

Por ahora sin imputados

La funcionaria judicial fue clara al destacar que los resultados de estas muestras demorarán un tiempo, considerando que “podrían estén en 6 u ocho meses”.

“A la importancia de dar respuestas a los familiares, se suma la de poder precisar responsabilidades penales, ya que si bien los vuelos de la muerte en el Delta están probados por muchos testimonios de gente que dijo haber visto los helicópteros y aviones arrojando personas, o gente que llegó a encontrar cadáveres en los muelles de sus casas, necesitamos saber quiénes son las víctimas, para poder formular imputaciones penales. Por esa razón esto es importante procesalmente”, finalizó la fiscal Federal de Concepción del Uruguay.