Tal como lo adelantáramos este lunes por la mañana en 03442, la Justicia de Concepción del Uruguay, trató la situación procesal de Miguel Dario Bernasconi de 53 años, representado por el doctor José Pedro Peluffo, en causa llevada adelante por la fiscal Nº 4, doctora Gabriela Seró, por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y tenencia ilegal de armas, disponiéndose mantener la prisión preventiva por 60 días.
En la audiencia, presidida por el juez de Garantías, doctor Gustavo Seró, la fiscal narró los hechos, señalando que a Bernasconi se lo acusa de tener armas de fuego sin la debida autorización y estupefacientes con fines de comercialización, ya que se secuestraron elementos que prueban estos delitos en procedimiento realizado en sui casa en el Barrio Cristo de los Olivos.
La doctora Seró explicó que todo se inició a raíz de denuncia de vecinos que atemorizados escuchaban constantes detonaciones de armas de fuego, situación que llevó a la Policía a investigar lo que acontecía, siendo un integrante de Criminalística quien se abocó al tema y logró recabar datos que conformaban los dichos de los vecinos.
La fiscal explicó que así se llega al procedimiento en el cual se secuestra tres armas de fuego, celulares, 700 gramos de marihuana, más de medio kilo de cocaína, semillas de marihuana, plantines, gran cantidad de cartuchería, elementos para fraccionamiento y vehículos
Otro detalle destacado por la doctora Seró, fue que uno de los autos era propiedad del hijo de Bernasconi de nombre Jonathan actualmente condenado por venta de estupefacientes, por lo que lo secuestrado demostraría que el padre continuó con la actividad. También resaltó que el acusado era quien efectuaba los disparos que tenían atemorizado al vecindario y que esto lo hacía de manera intimidatoria, para que sus vecinos no se atrevan a denunciar su actividad ilegal.
Por todo esto y considerando que se está ante la posibilidad de una pena que va de los 4 a los 15 años de prisión, por lo que no es excarcelable, solicitó 90 días de prisión preventiva.
A su turno el doctor Peluffo se opuso al pedido fiscal, asegurando que no hay indicios que permitan confirmar la venta de estupefacientes, por lo que se estaría ante una tenencia, razón por la cual considera que hay que declarar la incompetencia y pasar la causa a la Justicia Federal.
Peluffo destacó que es lógico que en el lugar se encontrara una balanza y papel film, ya que su cliente lo usaba en su local de venta de pizzas y resaltó que esa balanza no fue peritada.
El defensor se opuso también a que se vincule a su cliente con lo que pudiera haber hecho su hijo y pidió la excarcelación de su cliente o una medida menos gravosa y volvió a solicitar se pase el caso a la Justicia Federal, tras lo cual la Fiscalía sostuvo la necesidad de la medida y de que no se acepte el cambio de competencia.
Finalizados os alegatos, el juez de Garantías, consideró que se daban las condiciones para hacer lugar al requerimiento de la Fiscalía, por lo que dispuso la prisión preventiva pero por el plazo de 60 días, señalando que Bernasconi continuará alojado en la Comisaría Primera los primeros 30 días.