Prisión preventiva para el hombre acusado de regentear un prostíbulo en Basavilbaso

Se desarrolló este martes por la mañana en la Sala de Audiencias del Juzgado de Garantías, presidida por la jueza, Dra. Melisa Ríos, la audiencia solicitada por la fiscal, Dra. Gabriela Seró para pedir la prisión preventiva del Fabián Almada, a quien se le imputa ser autor del delito previsto en el art. 125 bis del Código Penal, “Promover y/o facilitar la prostitución”, en su vivienda particular ubicada en calle Sarmiento de la ciudad de Basavilbaso, y que fuera objeto de un allanamiento el día 27 de agosto pasado.

En dicha audiencia estuvo presente el defensor técnico, Dr. Mario Ignacio Arcusin, quien solicitó las medidas sustitutivas del art. 349 del Código Procesal, en atención, principalmente, a que no se dan, a su entender, los presupuestos que justifiquen que el acusado permanezca en la Comisaría Primera.

Esto lo sostiene no solo porque no existe peligro de fuga y la posibilidad de entorpecimiento de la investigación debería ser pasible de control por parte de la Policía local con medidas de prohibición de acercamiento a los implicados en el caso, sino, principalmente porque el acusado tiene enfermedades de base que, según expresó el defensor en la audiencia, ponen en serio riesgo su salud en caso de permanecer encarcelado, en las condiciones que conocemos. Según se supo, Almada sufrió un ACV en 2015 y padece diabetes tipo 2.

Apelará

Luego de los alegatos, la jueza de Garantías dio lectura a la sentencia haciendo lugar al pedido de la fiscal por el plazo de 90 días, tras lo cual el doctor Arcusin expresó que va a apelar la misma en los tres días que tiene para hacerlo, fundamentando su postura ante una instancia superior, en la seguridad de que hay cuestiones que deben y pueden prevalecer sobre otras, ya que la prisión domiciliaria de Almada, o la imposición de otras medidas restrictivas, a su entender, no ponen en peligro la investigación.

Respecto a los otros detenidos, quienes serían clientes del prostíbulo, recuperaron su libertad, pero siguen ligados a la causa como partícipes secundarios de los hechos.

Como se recordará, la investigación realizada por Prefectura llevó al domicilio de Almada, donde se encontró a una mujer, trascendiendo que este sujeto se aprovechaba de la indigencia de las trabajadoras sexuales para explotarlas, situación que deberá ser acreditada por la Fiscalía.