Concepción del Uruguay: La Dirección de Salud Mental busca disminuir los índices de suicidio

El equipo psicológico-psiquiátrico municipal brinda contención y tratamiento a quienes manifiestan intenciones suicidas o de autodaño. El municipio de Concepción del Uruguay es el único de la provincia en tener un área de Salud Mental.

Los suicidios constituyen un problema de salud a nivel mundial. En nuestra provincia, la media supera a la nacional por casi el doble. En este sentido, la Municipalidad de Concepción del Uruguay ha prestado especial atención al flagelo con la creación de la única Dirección municipal de Salud Mental de Entre Ríos dependiente de la Secretaría de Salud; la que tuvo hasta el momento, objetivos primordiales como la asistencia psicoterapéutica, psiquiátrica, y la promoción de la Salud.

Desde el inicio de sus tareas, se ha duplicado la cantidad de horas de Psicología en los Centros de Salud, se ha extendido de manera inaugural dicha cobertura a todos los Centros de Salud, y se incorporó un psiquiatra (por primera vez en el ámbito de salud pública del municipio). Estas y otras acciones apuntan a reducir la cantidad de eventos graves como lo puede ser un suicidio.

“Cuando un caso con riesgo llega al equipo de trabajo de la Municipalidad, se intenta reaccionar de manera inmediata e integral. Dos casos que son ejemplos de esto, fueron los de una mujer adulta, sin tratamiento y con un intento de suicidio previo. Al comunicar dentro de la Secretaría de Desarrollo Social que mantenía ideas de auteliminación, fue tratada en su domicilio a las 24 y 48 horas, y luego continuó el tratamiento en un Centro de Salud” explicaron desde el área que se encuentra bajo la dirección del Lic. Germán Bercovich.

Otro caso fue el de un adolescente que comentó su intención de lastimarse, quien fue contactado por la Dirección de Salud Mental para brindarle atención psiquiátrica.

Estas instancias de contención se suman a las 17 evaluaciones en domicilio en carácter de urgencia que se han realizado este año, y que la Municipalidad aspira a que redunde en una mejoría de los números de suicidios a nivel local. De 2019 a 2020, en principio el descenso fue del 33%, según datos de la Fiscalía. El objetivo es sostener esta tendencia para 2021 y los años próximos, recordando que la OMS instó a los Estados a intentar una disminución del 10% en las tasas de suicidios de cada territorio.