Columna de astronomía: Sigamos navegando por las lunas del Sistema Solar.

Seguimos navegando por las lunas de los planetas del Sistema Solar, hoy estaremos en Júpiter. El gigante gaseoso.

NASA ya tiene un conteo de 79 lunas en Júpiter, desde luego, que no visitaremos todas, en cambio visitaremos las principales cuatro: Io, Calisto, Europa y Ganímedes, son las llamadas “lunas galileanas”.

Porqué ése nombre ?, ésas 4 lunas fueron vistas por primera vez por Galileo Galilei en 1601 (y vaya si le trajo problemas en su vida éste hecho !!) así es que en su honor se las conoce como “lunas galileanas” (tener presente que primero las vió con su burdo telescopio de 6 aumentos !!, años más tarde construyó un telescopio con más calidad de 15 aumentos).

Comencemos por Io, la más cercana a su planeta, es una luna volcánica,  a continuación, hay una increíble imagen tomada por la sonda New Horizons de NASA mostrando un penacho proveniente de una erupción volcánica:

Io tiene un radio de 1817 kilómetros (la Luna 3474 kilómetros), se encuentra a unos 421 600 kilómetros de Júpiter y hasta el momento, se han detectado más de 400 volcanes activos. Su actividad geológica se debe a las que las fuerzas gravitacionales de Júpiter producen grandes mareas, es decir, defomran enormemente al satélite, produciendo fricciones y roturas de sus capas de rocas, y ésto da origen a calentamientos originando magma y de ahí a que se forme un volcán es un solo paso: un agrietamiento de la corteza y por allí escaparán los gases y el magma: da nacimiento a un volcán.

Calisto (ó Callisto): la segunda luna en cuanto a tamaño, es el objeto con más cráteres en el sistema solar, aquí vemos una fotografía tomada por la sonda Galileo de NASA en el 2001:

aspecto similar a una pelota de golf, la superficie de Calisto está cubierta de marcas y cráteres, prueba de un pasado lleno de colisiones. De hecho Calisto es el cuerpo más craterizado de todo el sistema solar. Está hecho de roca y hielo a partes iguales: se cree que las zonas más brillantes son sobre todo hielo de agua, mientras que las manchas más oscuras son regiones más erosionadas de material rocoso con poco hielo.

Calisto es aproximadamente del mismo tamaño que el planeta Mercurio, tiene un radio de 2410 kilómetros (recordemos, la Luna 3474 kilómetros) pero con solo un tercio de su masa.

Es la más externa de las cuatro lunas galileanas de Júpiter, que son Io, Europa, Ganímedes y Calisto. Su órbita está relativamente lejos de Júpiter en comparación con la de las otras tres lunas, se encuentra a unos 1 880 000 kilómetros, unas 26 veces el radio del planeta mismo. Aunque esto no es inusual -nuestra Luna órbita la Tierra a una distancia 60 veces el radio de la Tierra-, lo importante es que Calisto está aislada de sus compañeras. Su vecina más próxima es Ganímedes, que está 800.000 Km más cerca de Júpiter.

A diferencia de Io, Calisto no experimente fuerzas de marea significativas por la influencia de Júpiter. Tampoco muestra signos algunos de procesos geológicos como volcanismo o tectónica de placas, como vemos claramente en las demás lunas galileanas. Calisto permanece relativamente intacta y es un testigo del sistema solar primigenio: su superficie es el terreno más antiguo del sistema solar, con una edad de 4.000 millones de años.

Por ésta semana, finalizamos, la semana que viene continuaremos con Ganímedes y Europa.

Los invitamos a seguirnos con más novedades en nuestras redes:  facebook:  astroamigos Concepción del Uruguay ó astroamigos Colón y en insta astroamigos_cdelu.