Un recuerdo de Héctor Apeseche

En 1957 yo estudiaba Arquitectura en Buenos Aires. Vivía en Moreno 1452, 4° Piso, en una modesta pensión como tantos estudiantes entrerrianos. Éramos 4 de Uruguay: 2 estudiantes de abogacía, más tarde abogados: Jorge Lattanzio y Pascual Fervenza, mi hermano Marco, estudiante de Ingeniería Mecánica y posterior Profesor en Matemática y Física, yo estudiante de Arquitectura, que abandoné y más tarde finalicé otros estudios.

De Gualeguaychú dos muchachos buenazos, ambos empleados bancarios: Alberto Bertoni y el “Flaco” Garbino, conocido por sus amigos como “Cañazo”.

Los jueves cenábamos rápido y nos tomábamos el Colectivo 102 en la Esquina de Santiago del Estero y Moreno, que nos dejaba en Radio Splendid en Uruguay al 1000. La Radio transmitía en vivo desde una Sala con cómodas butacas. Era un espectáculo gratis, que como buenos estudiantes de flacos bolsillos, aprovechábamos para pasarla sin gastar.

Veíamos a Tincho Zabala, Marianito Bauzá y Raquel Simari en un programa cómico llamado “La Craneoteca de los Genios”, que duraba media hora y en la media hora siguiente actuaban dos folkloristas “tapados”, que empezaban a gustar: un pianista y un ejecutante del charango veinteañero: Ariel Ramírez y Jaime Torres.

Pero un día nos enteramos que en un Concurso de Cantores que se desarrollaba en esa Radio y que conducía Carlos Ginés, actuaría nuestro copoblano Héctor Apeseche.

Cerramos fila y fuimos a escucharlo. Cantó muy bien pero perdió la ronda a manos de un cantor que no recuerdo su nombre y que creo que más adelante actuó en la orquesta de Héctor Varela.

Al terminar la ronda, conversó con Carlos Ginés en presencia de los uruguayenses que habíamos ido a verlo y le dijo –palabras más, palabras menos- lo recuerdo bien: “Usted cantó muy bien, pero perdió la ronda porque el tango que eligió no tiene dificultades de expresión”, “Quien le ganó cantó un tango difícil”.

Y era cierto. Apeseche cantó muy bien “Lágrimas de Sangre”, que es un tango “plano” y quien le ganó cantó “La Uruguayita Lucía”, un tango con juegos de voz más complicados. Vaya este recuerdo en su memoria.

Creo que con el “Turco” Ismael Haidar fueron los dos grandes exponentes como voces del tango de esta ciudad.

Firmado: Gelo Mazzarello