El río Uruguay representa tanto para entrerrianos como para los uruguayos, no solo un recurso económico, sino que es un emblema de la región, que salvo casos específicos, todos desean cuidar. Desde hace años, la lucha contra la instalación de papeleras iniciada en Gualeguaychú fue una de las más notorias y de masiva convocatoria, en procura de evitar la contaminación, pero lamentablemente este no es el único mal que “nuestro río” viene sufriendo.
A la contaminación de sus aguas por la presencia de agroquímicos, líquidos cloacales o desechos industriales, se suma hoy en día la depredación de una fauna que viene sufriendo no solo estos factores mencionados, sino la pesca indiscriminada de gente o industrias que solo piensa en lucrar en su propio beneficio, sin tener en cuenta el daño que se está generando y que en un futuro no muy lejano, todos podríamos lamentar.
Días atrás 03442 informaba sobre un procedimiento de la Prefectura en zona de Campichuelo, donde se secuestraron centenares de sábalos y elementos de pesca a personas oriundas de Paranacito.
Esto llevó a la reacción de pescadores deportivos y artesanales, que manifestaron en nota a este medio, su indignación y preocupación por la situación, ya que es inimaginable la cantidad de pescadores ilegales que operan en aguas del río Uruguay, depredando la fauna ictícola, siendo estos generalmente de Paranacito, Gualeguaychú y del Uruguay, quienes venden el producto de su actividad ilegal, a industrias del Uruguay o Buenos Aires.
La repercusión de esta actualidad, llevó a que 03442 dialogara con el prefecto mayor Guillermo Accornero, jefe de la Prefectura Zona Bajo Uruguay, que tiene jurisdicción desde Paranacito hasta Federación y que ve con preocupación lo que sucede en esta gran extensión del Río de los Pájaros.
“El tema de la pesca furtiva es un tema que nos preocupa y ocupa, como cualquier otro tema operativo que tengamos que realizar. Observamos que en estos últimos tiempos salió a la luz este tema tan preocupante como lo es la pesca furtiva y esto está en boca de todos. La Prefectura, en su función de Policía Auxiliar Pesquera, se encuentra colaborando con el Área de Fiscalización de la Provincia de Entre Ríos. Realizamos operativos de prevención o incautación de elementos relacionados a la actividad de pesca ilegal. Como es de público conocimiento, días atrás hicimos procedimiento en zona de Campichuelo y esto demuestra que estamos haciendo una inteligencia para poder dar con estos pescadores en flagrancia y con esto advertir de alguna manera a quienes están en estas actividades, de que estamos detrás de ellos, sufriendo el secuestro de sus elementos y embarcaciones, debiendo también rendir cuenta a la Justicia”, señaló el jefe de Zona.
Varios procedimientos en la jurisdicción
Accornero destacó que la Prefectura viene realizando muchos procedimientos en la jurisdicción, en lo que va del presente año 2021, con secuestro de artes de pescas, embarcaciones y gran cantidad de piezas de distintas especies.
“Hemos secuestrado redes, espineles, distintas artes de pesca y embarcaciones. Cada año nuestra actividad se desarrolla en toda la jurisdicción y la prevención se realiza. Estas personas tienen una metodología o programa de trabajo. De acuerdo a la inteligencia que venimos realizando, estos tienen una línea de conducta que se diferencia notoriamente de quienes practican la pesca deportiva o artesanal. El que va a depredar tiene una conducta específica y tiene sus lugares identificados, algo en lo que nosotros también estamos trabajando para sorprenderlos en plena acción, pero para esto también es necesaria la colaboración de la gente para que nos avise aunque sea de forma anónima cuando vea esta actividad. Para esto son fundamentales los pescadores deportivos o artesanales, que recorren el río permanentemente y ven a estos sujetos, lo que nos facilitaría intervenir con la premura del caso. Nuestra jurisdicción es muy amplia con muchos puntos de depredación y serían otros ojos para nosotros”, resaltó el prefecto.
Preocupación en las dos costas
El jefe de la Prefectura Zona, hizo mención al informe conocido que fuera emitido desde la Prefectura en Concordia, donde se conociera una cifra preocupante de metros en redes y otros efectos incautados.
“Salto Grande es un parque pesquero muy importante, pero del otro lado del río, los uruguayos también están muy preocupados por lo que está sucediendo, donde ya hubo protesta y se seguirán produciendo, por lo que queremos unificar esfuerzos con la Prefectura Uruguaya, para hacer operativos conjuntos en defensa de nuestro río. Se han incautado volúmenes de pescados grandes y no autorizados, lo que nos preocupa y ocupa”, resaltó.
El funcionario señaló además que hay muchos de estos pescadores que están identificados y que no son locales y que dentro de la inteligencia que se está desarrollando están intentando sorprender y proceder en consecuencia.
Los números hablan por sí solos
El prefecto mayor dio algunos detalles de lo actuado en lo que va del 2021, y los números son verdaderamente sorprendentes.
“Es muy importante la cantidad en metros de redes incautadas desde el inicio del corriente año a la fecha, ya que en la jurisdicción incautamos 14.740 metros de redes. A esto se deben sumar unos 6185 metros de espineles, más otros artes de pesca y embarcaciones, a lo que hay que sumar las especies secuestradas, que en muchos casos son desnaturalizados por su estado o si se puede son donados a instituciones, todo con intervención del Área de Fiscalización de Recursos de la Provincia de Entre Ríos. Es importante tener en cuenta que estos pescadores operan con redes fuera de las autorizadas y arrastran con todo ejemplar, ya que el tamaño del ojo es chico. Hubo un video que circuló, mostrando a pescadores deportivos que lograron salvar a varios ejemplares de dorados enredados en una red iba a la deriva, pero lamentablemente muchos habían muerto y esos son algunos ejemplos que se pueden ver. Salto Grande es un lugar muy apetecible para los pescadores y que demanda una permanente presencia nuestra para prevención, por lo que tenemos un destacamento permanente, pero es muy difícil operar y estamos viendo alguna otra estrategia para mejor prevención, ya que pescadores depredan en cuestión de minutos y escapan”, resaltó.
Finalizando, Accornero volvió a recordar que Prefectura está trabajando en el tema, pero esto se solucionará entre todos, llamando incluso a Prefectura de Zona, directamente si es necesario para tomar personalmente conocimiento.
“Estamos a disposición y sería interesante poder hacer una reunión entre todos para aportar ideas y ver cómo cuidar nuestro río. Es una responsabilidad de todos, no solamente de la Prefectura o del Área de Fiscalización. Hay una comunidad que debe colaborar y somos una parte más de esa comunidad, con el poder de Policía, pero necesitamos de todos”, finalizó.