Noticias de Colón

Se realizarán importantes trabajos en la Planta Potabilizadora de Agua

Se hará el recambio de cañería y se extraerá una antigua bomba fuera de servicio, además de adaptar una nueva bomba

 

En el marco del Plan Integral de Mejoras que la Municipalidad de la Ciudad de Colón lleva a cabo en la Planta Potabilizadora de agua, se informa que existirá una reducción en el suministro de agua potable programado para el día miércoles 7 de julio a partir de las 8 am, y por una duración de aproximadamente 6 horas.

Las tareas a desarrollar en la sala de máquinas de la planta de agua incluyen el cambio de un tramo de cañería de 10 pulgadas que conduce agua hacia los filtros, la cual se encuentra perforada como consecuencia de los años en servicio.

Adicionalmente, en el mismo tramo de cañería a intervenir, se realizará la conexión de la actual bomba de filtros. También se llevará a cabo la extracción de una antigua bomba que se encuentra fuera de servicio desde hace un largo tiempo. Posteriormente en este lugar se realizará la adaptación de una bomba nueva, logrando de esta forma tener una bomba adicional para realizar mantenimiento preventivo de ambas.

Por otro lado, se realizará la extracción de una bomba de 100 Hp que se encuentra en la cañería de impulsión de agua potable, la cual será reemplazada en próximas etapas por una bomba nueva de 200 Hp, la que funcionará como bomba alternativa de impulsión de agua potable. Disponer de esta bomba adicional es fundamental para comenzar a realizar el mantenimiento preventivo de la bomba de impulsión actual, la cual cumplió una década en funcionamiento.

La realización de estas tareas tiene por objetivo mejorar la Calidad del Servicio de Agua Potable evitando cortes por roturas, permitiendo la planificación y realización de trabajos de mantenimiento preventivo sobre las bombas más importantes de la planta.

 

 

Participaron instituciones de varios países de Latinoamérica

Colón fue anfitrión de un encuentro Internacional sobre dispositivos de protección a las mujeres

Se abordaron distintas temáticas e intercambio de experiencias relacionadas a la violencia de género promoviendo la prevención

 

El pasado sábado 3 de julio tuvo lugar el Encuentro Internacional “Dispositivos territoriales de protección y asistencia para mujeres en situación de violencias”, donde el Hogar de Protección Integral “Yanina” fue el anfitrión local en articulación con la Asociación Civil “Revuelan”.

Se contó con la presencia de autoridades Nacionales, Provinciales y Locales, acompañando la actividad y sumando sus palabras Romina Chiesa, Directora Nacional de Protección de Víctimas de Violencia por Razones de Género del Ministerio MGYD, Mariana Broggi Secretaria de Mujeres, Género y Diversidad de la Provincia de Entre Ríos, Sigrid Kunath, responsable del Observatorio Provincial de Género y Derechos Humanos y el Presidente Municipal de la Ciudad de Colón José Luis Walser.

También participaron como moderadoras de los tópicos la Lic. Natalia Turbiner (Representante del Observatorio de Géneros y Derechos Humanos de E.R.) y la Lic. Ester Mancera (Directora de la Asociación Enlaces Territoriales para la Equidad de Género).

Dicha jornada fue desarrollada en dos bloques, el primero de 9 a 12:30 con la participación como expositores representantes del Hogar Amulén de Bariloche, la Red Nacional de refugios de México, la Red Nacional de Casas de Acogida de Honduras y el Hogar de Protección Yanina de Colón. Luego de 14 a 17 expusieron el Hogar de Tránsito N°1 Eva Perón de Chaco, la Casa Refugio de Bogotá, Colombia, el Hogar de Protección Integral Las Heras, Mendoza, la Red Nacional de Casas de Acogida de Ecuador/Casa de Acogida María Amor de Ecuador y el HOPIM, Mendoza.

“Hubo grupos de intercambio de experiencias y relatos entre equipos territoriales de protección y asistencia para mujeres en situación de violencias sumamente enriquecedor y de gran importancia para seguir construyendo políticas públicas en torno a la violencia de género” señalaron desde el área de Equidad de Género.

“Casi un centenar de personas que se dieron cita en una jornada de trabajo sumamente importante que ha significado una experiencia inolvidable para todo el equipo de trabajo del Área de Equidad de Género de la Municipalidad de Colón, quienes siguen embarcándose en proyectos como este en pos de mejorar la calidad de vida de las mujeres de nuestra ciudad” subrayan.

 

 

Patrimonio Natural y Cultural, Memoria Recuperada

Cada jueves se estrena un capítulo del ciclo de conferencias sobre el patrimonio de Colón

Cada jueves a las 20 se estrenará uno de los diez capítulos producidos por la Municipalidad desde las áreas de Turismo y Comunicación

El jueves pasado dio comienzo el ciclo anual de conferencias “Patrimonio Natural y Cultural, Memoria Recuperada”, organizado por la Secretaría de Turismo y Cultura en conjunto con la Dirección de Comunicación y Prensa de la Municipalidad de Colón. Cada capítulo es presentado por el locutor colonense Jorge Enrique Peralta y tiene como objetivo que la comunidad logre comprender el valor del bien patrimonial, asegurar el goce al visitante y al mismo tiempo garantizar su preservación, mantenimiento y conservación.

El ciclo anual de conferencias “Patrimonio Natural y Cultural, Memoria Recuperada”, es una serie de diez capítulos que se estrena cada jueves a las 20 por el canal de Youtube Turismo Colón Entre Ríos y con retransmisiones por Canal 5 los viernes a las 13:30 y los sábados a las 20. En el primer capítulo “El Río de los Jesuitas”, el Profesor Elbio Woeffray relató cómo la zona fue visitada por los Jesuitas entre los años 1600 y mediados de 1700.

En las próximas entregas participarán la Arq. Noel Cabrera, Carlos Conte Grand, Raúl Acuña, Alejandro González Pavón, Walter Maidana, Hugo Da Silva, Beatriz Jourdan, Claudio Treboux y Alberto Pierotti.

El ciclo de conferencias fue declarado de Interés Cultural y Educativo por el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Colón mediante Resolución Nº 47/2021. El proyecto fue presentado a la Dirección Departamental de Educación y la Secretaría de Turismo de Entre Ríos.