La ciudad refuerza la agenda productiva con funcionarios nacionales y provinciales

El secretario de Agricultura Familiar de la Nación, Miguel Ángel Gómez; el director Nacional de Producción y Abastecimiento Local, Walter Martin; y la coordinadora de la Delegación Entre Ríos, Soledad Solanas, visitaron Concepción del Uruguay en el marco del trabajo que desarrolla la mesa Promoción al Desarrollo del Autoabastecimiento Local (PRODEAL).                                                                                        

Las autoridades nacionales, mantuvieron una reunión de trabajo en el marco de la Mesa PRODEAL donde se analizaron los avances del proyecto “Paseo de Pescadores”. La comitiva fue recibida por el vice intendente, Ricardo Vales; el jefe de Gabinete, Yari Seyler; el secretario de Gobierno, Juan Martín Garay, además de los técnicos municipales Rodolfo Núñez y Agostina Bordagaray y Claudia Curró, representando al INTA local.

Durante el encuentro, realizado en el salón de sesiones del Concejo Deliberante, se detalló el trabajo realizado con la Mesa de Promoción al Desarrollo del Autoabastecimiento Local (PRODEAL), y se avanzó en la implementación del proyecto del Programa de Trabajo Agrario de Abastecimiento Local (PROTAAL) para el fortalecimiento de la actividad de pescadores artesanales.

Asimismo, se establecieron líneas de acción conjunta para el Paseo de los Pescadores que se está constituyendo en el puerto, articulación que se sostiene en el tiempo, y que resultara de allí un financiamiento de Nación a nuestra ciudad de $1.172.000 para adquirir los equipamientos para los módulos de los pescadores. Al término de la reunión de trabajo, las autoridades se trasladaron hasta el Paseo de los Pescadores para analizar detalles técnicos del proyecto, grado de avance, entre otras características del lugar.

Formalizar la pesca y generar valor agregado

El funcionario del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca expresó: “el trabajo de nuestra área es formalizar la actividad del sector de la pesca artesanal. Había una falencia de políticas de Estado en este sector, la pesca artesanal en el mundo juega un rol importante donde apuntamos desde distintos aspectos como cuidar los recursos y también implementar el pescado a la dieta alimenticia de los argentinos”. Por su parte, Martin manifestó que “el objetivo de estos recorridos en el país profundo es generar salas de valor agregado para luego tener un buen mercado y generar puestos de trabajo a través de puntos turísticos”.

Políticas de Estado

Los programas de Nación y en especial del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación tiene diversas líneas. En este caso, los que se generan, son líneas de acción para pequeños(as) productores(as) agrícolas y/o campesinos(as), con menor grado de desarrollo productivo, diferenciándose en tres segmentos: usuarios cuyo principal destino de la producción es para el autoconsumo familiar y subsistencia, generando ahorro de egresos; si existen pequeños excedentes son de carácter marginal. Son usuarios que se encuentran en proceso de superar la etapa de autoconsumo y subsistencia, produciendo, además del consumo familiar, una mayor proporción de excedentes destinados a la venta.