Jubilados cortaron la plaza frente al municipio de Concepción del Uruguay

Una importante acción de lucha se desarrolló este lunes por la mañana con un corte, cartelazo y olla popular frente a la municipalidad de Concepción del Uruguay por parte de jubilados municipales junto al Plenario de Trabajadores Jubilados (PTJ) y otros sectores de activos como la minoría de la Comisión Directiva de AGMER Uruguay por la Fuentealba y organizaciones barriales y de desocupados como el Polo Obrero.

Los jubilados municipales expresaron que “hace tres meses” esperan “que los reciba el intendente Martín Oliva” y también denunciaron que “ninguno de los tres bloques del concejo deliberante llevó adelante el pedido de presentar un proyecto y  tratar en el recinto las necesidades del trabajador jubilado”.

Reclaman que “se pague urgentemente un bono de emergencia de 15 mil pesos, percibir los aumentos paritarios paralelamente junto a los activos, bolsones de alimentos y acceso gratuito a medicamentos”.

Además informaron que junto a todos los jubilados municipales, provinciales y nacionales del país, reclaman “un aumento de emergencia de 15 mil pesos, una mínima de 65 mil pesos, el 82% móvil y que los haberes tengan movilidad automática por inflación o aumento de sueldos”. Por otro lado solicitan “una moratoria general que garantice el acceso a la jubilación de los adultos mayores que no llegan a  los 30 años de aportes, debido a la informalidad y el trabajo en negro, se restituyan los aportes patronales y por la intangibilidad y devolución los fondos jubilatorios que han sido usados por los gobiernos para subsidiar a los capitalistas y pagarle al FMI y a los bonistas”.

Por su parte reforzaron el pedido de “defensa de las cajas jubilatorias y que estén bajo control de los trabajadores jubilados y activos” como también “vacunas para todos”. Por último pidieron “basta de haberes de indigencia” y  “que a la crisis no la paguen los jubilados, ni los activos ni los desocupados”.

 

“ESTA UNIDAD INDEPENDIENTE DE JUBILADOS LE HACE CAER LA CARETA A LA DEMAGOGIA DE LOS GOBIERNOS”

Hugo Lorenzatto, referente provincial del Plenario de Trabajadores Jubilados, invitó a “romper con los partidos tradicionales que nos han gobernado y liquidado las jubilaciones en las últimas décadas”. Lo manifestó durante la jornada de lucha jubilatoria que se desarrolló este lunes frente a la municipalidad de Concepción del Uruguay en apoyo a los jubilados municipales que volvieron a salir a las calles para reclamarle al intendente Oliva ser atendidos y que se cumpla con el pedido de un bono de 15 mil pesos y cobrar los aumentos a la par de los activos.

Lorenzatto enfatizó que “son los jubilados los que mantienen al Estado y no al revés” y que es por eso que los distintos gobiernos “apetecen” de las cajas previsionales. Por último, el referente jubilatorio saludó la gran unidad independiente de los jubilados, activos y desocupados “que crece en todo el país” que “le está haciendo caer la careta de la demagogia al gobierno nacional y los gobernadores.”

 

“NO ES SOLO UNA LUCHA DE JUBILADOS SINO TAMBIÉN DEL TRABAJADOR ACTIVO”

El dirigente de Agmer Uruguay por la minoría Fuentealba, Pablo Amarillo, explicó que la presencia de ese sector sindical combativo en la jornada de lucha de jubilados en plaza Ramírez se debe a que “si esta política de jubilaciones de indigencia no se frena en unidad, dentro de 15 años, cuando se jubilen los activos la situación va a ser peor.” En esa línea Amarillo advirtió que “no es casualidad de que sean los sectores independientes del gobierno los que están saliendo a la calle” ya que “la enorme pérdida de derechos que está sufriendo la clase obrera se debe a la complicidad de la CGT y las CTA, cuya principal preocupación es cuidar al gobierno y no el salario de los trabajadores”, remarcó el dirigente de la minoría de Agmer Uruguay.