HCD de C. del Uruguay: Aprobaron creación de la “Mesa de la Primera Infancia” y el “Observatorio Ambiental de CDU”

La sesión – que se transmitió en directo a través del canal de YouTube y la cuenta de Instagram del HCD –  comenzó con el izamiento del Pabellón Nacional a cargo de la concejala Evelyn Viganoni (Bloque Juntos por el Cambio) y el concejal Sergio Vereda (Bloque Justicialista CREER ER). Luego se aprobó por unanimidad el acta de la sesión anterior.

NOTAS INGRESADAS.

Seguidamente se compartieron las dieciocho notas ingresadas por el DEM y en general, estableciendo las comisiones que le darán tratamiento. Algunas fueron tratadas sobre tablas, aprobando por unanimidad la adhesión al Decreto Nº 1801/21 del Poder Ejecutivo Provincial de fecha 14 de julio de 2021 referente a medidas sanitarias. Otras de las notas destacadas es la de la Sra. Noelia Ruiz – integrante de la Dirección de Adultos Mayores –  solicitando se declare de Interés Municipal, el proyecto de Fortalecimiento Institucional “Residentes: Bienestar y envejecimiento activo” llevado a cabo desde el Área de Políticas Públicas de la Dirección.

PROYECTOS DE ORDENANZA.

Tomaron estado parlamentario dos proyectos de bloque, ambos pertenecen al “Bloque Juntos por el Cambio”; uno es de ordenanza que se refiere a disponer la construcción o adecuación de “garitas de colectivos de línea”, dentro del ámbito de la ciudad, tema que será tratado en la comisión de Obras Públicas. El otro proyecto es de comunicación instando al DEM a reconocer a los empleados municipales – dependientes de la Secretaría de Salud, de planta permanente o contratados –  que estén afectados de forma exclusiva y permanente en el proceso de inoculación contra COVID19, en este caso el tratamiento estará a cargo de las comisiones de Hacienda en conjunto con la comisión de Salud.

DESPACHOS APROBADOS.

El despacho aprobado por la comisión de Educación y Cultura que preside la concejala Graciela Guerrero (Bloque Justicialista CREER ER) fue el siguiente:

  • Nominar a una calle de la ciudad con el nombre del médico uruguayense José Gorrochategui, primer médico en llegar al continente Antártico y rescatista de la expedición que viajaba Alférez Sobral.

De los despachos aprobados de la comisión de Asuntos Institucionales y Legislativos que preside la concejala Viviana Sansoni (Bloque Justicialista CREER ER) se destaca:

  • Crear la ordenanza que establezca la “MESA LOCAL DE LA PRIMERA INFANCIA” que estará conformada y tendrá representación permanente, por la Secretaría de Desarrollo Social y Educación, Secretaría de Salud, Discapacidad y Derechos Humanos, Dirección Departamental de Escuelas – Uruguay, el Foro de la Niñez, el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) y todas aquellas instituciones que intervengan en el campo de la Primera Infancia.

  • Instar al DEM a que, desde el próximo mes, se informe a los contribuyentes – en la actual boleta – como y donde inscribirse para la implementación de la “Boleta Electrónica Municipal” notificando que estará en vigencia desde enero de 2022.

La comisión de Bromatología Zoonosis y Ambiente que preside la concejala Evelyn Viganoni (Bloque Juntos por el Cambio) y la Comisión de Asuntos Institucionales y Legislativos que preside la concejala Viviana Sansoni (Bloque Justicialista CREER ER) aprobó:

  • Crear el Observatorio Ambiental de Concepción del Uruguay, entidad de carácter Técnico – Académico, concebido como órgano de naturaleza consultiva, informativa y asesora, teniendo la finalidad de promover la participación de asociaciones y ciudadanos para canalizar su información en los asuntos municipales, servir como foro de debate para la conservación, defensa y protección del ambiente natural y urbano del ámbito municipal; para esto se modifican cuatro artículos de la ordenanza N°4637  denominada Unidad de Gestión Ambiental.