Frío, oscuridad y adrenalina: Como fue el rescate del camionero accidentado en la Autovía

Como informáramos en horas de esta madrugada en 03442, un camión se despistó en la Autovía Artigas, a la altura del kilómetro 88, para así pasar por sobre las barandas y guardarrail, cayendo al vació desde unos 12 metros de altura al río Gualeguaychú.

El hecho ocurrió alrededor de las 2 de esta madrugada y sin dudas, la fortuna estuvo del lado del conductor que se salvó milagrosamente, ya que el camión Mercedes Benz en el que circulaba de norte a sur, cayó parado al lecho del río, que además está con un bajo nivel de agua, lo que evito que muriera ahogado o aplastado.

Avisan a las autoridades

03442 dialogó este martes por la mañana con Carlos Nosalevich, jefe del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Concepción del Uruguay, quien explicó cómo se fueron sucediendo los hechos y cómo se rescató al conductor.

“El despiste ocurrió alrededor de las 2 de la madrugada y esto fue alertado por un llamado telefónico a Gualeguaychú, pero sin indicar la altura del siniestro vial. Fue así que Policía recorrió la ruta en dirección al sur sin encontrar indicios del accidente, pero cerca de las 4 efectivos de Gendarmería del Peaje Colonia Elía, observaron que la barandas del puente, a la altura del kilómetro 88 estaban dañadas, por lo que con linternas iluminaron la zona y lograron ver al camión en el agua, con la cabina sumergida hasta la mitad, siendo imposible llegar si poner en riesgo las vidas.

Inmediatamente se dio aviso a Bomberos, acudiendo personal de Concepción del Uruguay y de Gualeguaychú”, explicó Nosalevich.

Tras el arribo de los bomberos con equipos de iluminación y un semirígido del Cuartel de La Histórica con 2 integrantes del Grupo de Rescate Acuático, se dispuso el operativo de rescate.

“Con la colaboración de todos el personal se dispuso el sistema de iluminación en la zona. Se constató que era imposible llegar al río por tierra con la embarcación, por la pendiente, la oscuridad y las malezas, por lo que se dispuso la intervención de un buzo que llegara hasta la cabina del camión y constatara el estado de salud del conductor que llevaba al menos dos horas en el agua y presentaba hipotermia, se procedió a tirar un cabo de vida para realizar el rescate. Fue el segundo jefe del Cuartel de Concepción del Uruguay, Luis Crocci, quien tuvo a su cargo esta tarea, llegando hasta la cabina y colocándole al accidentado un chaleco salvavidas y lo trajo hasta la orilla para recibir asistencia y ser luego trasladado en una ambulancia de Vida al hospital Centenario de Gualeguaychú”, narró el jefe de Bomberos a 03442, que además destacó que el hombre de 35 años presentaba un golpe en la cabeza, pero estaba consiente señalando que se habría quedado dormido.

Finalizando Nosalevich destacó el trabajo realizado por la Policía Gendarmería y Bomberos, sumado a personal de Caminos del Río Uruguay y Vida, señalando que se esperaba la llegada de maquinaria para retirar el camión cisterna del lugar, por lo que se mantenía el paso vehicular controlado por un solo carril en dirección al sur.