Entregaron aportes a emprendedoras y emprendedores locales

Con el fin de impulsar el trabajo formal, se entregaron aportes a emprendedoras y emprendedores de la Economía Social con emprendimientos activos; cuyos créditos han sido aprobados por el Comité de Crédito del Programa Microcrédito, que se encuentra vigente mediante convenio suscripto entre el Municipio y la Comisión Nacional de Microcrédito (CONAMI) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y mediante la articulación y acompañamiento del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.

Por lo expuesto, días pasados, el Presidente Municipal Martín Oliva, acompañado por los secretarios de Gobierno Juan Martín Garay y de Hacienda Oscar Colombo, y el coordinador de Desarrollo Emprendedor, recibió a algunas de las y los emprendedores, esencialmente para conocer los alcances de sus proyectos, reafirmar el acompañamiento del Municipio en las gestiones necesarias para fortalecer el trabajo genuino y también la capacitación para emprender cualquier proyecto de estas características.

Cabe destacar que el objetivo general del Programa es desarrollar la Economía Social en la provincia, promoviendo el autoempleo para mejorar la calidad de vida de los emprendedores en el marco del desarrollo local; impulsar el fortalecimiento del tejido social, mediante el trabajo asociado entre el Estado provincial, Estado local, y los propios emprendedores.

El proceso

De esta manera, y en el marco de los objetivos generales y específicos es que el Equipo de la Coordinación llamó a convocatoria para la reunión informativa el día 31 de marzo del corriente con la base de datos del Registro Emprendedor. En dicha reunión, se entregaron las carpetas a aquellos emprendedores y emprendedoras interesadas en tomar créditos con el fin de invertirlos en sus emprendimientos. Para el armado de carpetas individuales se mantuvieron dos reuniones más por grupo solidario y una vez entregadas al Equipo de la Coordinación, pasó a la evaluación de las mismas.

Las características generales de quienes conforman los Grupos Solidarios so

Emprendedores y Emprendedoras que tienen su emprendimiento activo con más de dos (2) años de trayectoria en el rubro, y que se encuentran participando de Ferias permanentes y/o contenidos/as en otros programas u organización local.

A su vez, varios de ellos y ellas, han formado parte del Programa Microcréditos en otras ocasiones.

Los Grupos Solidarios son:

1) NUESTROS SABORES:

  • ALICIA BEATRIZ GATTI. Panificación. Elabora pizzetas, panes, pastafrolas, entre otros. Integra el Mercado Agroecológico La Histórica (INTA). Con el crédito, la emprendedora pretende adquirir insumos varios para aumentar la producción y una selladora plástica para envasado al vacío.
  • RAMÓN OMAR RODRÍGUEZ. Pescador. Elabora productos a base de pescado tales como milanesas y empanadas. A su vez, vende pescado por kilo. Integra el Mercado Agroecológico La Histórica (INTA). Con el crédito adquirirá herramientas e insumos para la pesca tales como anzuelos, tanzas.
  • JUAN MANUEL GARCÍA. Producción de chacinados embutidos y no embutidos tales como bondiola, salames, etc. Es integrante de la Feria La Calesita. Con el crédito pretende adquirir una mesa de trabajo de acero inoxidable para una mejor manipulación de los alimentos y a su vez asegurar la limpieza del área de trabajo que garantice la calidad de los productos.

 2) CHICAS SUPERPODEROSAS

  • CLAUDIA ALEJANDRA SABOREDO. Su proyecto engloba la producción de artículos de Marroquinería tales como carteras, billeteras, riñoneras, porta celulares y yerberas partiendo desde su diseño hasta su posterior fabricación y comercialización. Forma parte de la Feria La Calesita. Con el crédito adquirirá materias primas e insumos para aumentar la producción.

  • MICAELA MABEL GAILLARD. El proyecto se basa en intervención de objetos de decoración y muebles, y de reciclado y restauración de los mismos. Los productos sobre los que trabaja son: mates, organizadores, percheros, bandejas y cajones, entre otros.

Micaela se encuentra realizando el curso de restauración de muebles en la Escuela Municipal de Arte y Oficios. Con el crédito que solicita adquirirá insumos necesarios para la decoración y modificación de sus productos tales como acrílicos, arcillas, sellos, pinceles, telas, lijas, removedor, espátulas, entre otros.

  • RITA GABRIELA MAGALÍ ALTAMIRANO GONZÁLEZ. Su proyecto se basa en el diseño, confección y tejido de productos textiles inspirados en la cultura “Kawaii Japonesa”. Produciendo prendas de vestir, accesorios y muñequería. Integra la Cooperativa de Artesanos ASUE y también se desarrolla dictando cursos de bordado. Es su tercer crédito. Con el crédito comprará materiales destinados a la confección y decoración de sus productos antes mencionados. Los materiales son: ovillos de algodón, cintas sublimadas, telas, cascabeles y cadenas.

3) LOS DE TODOS

  • JULIO VALENTÍN COLAZO. Su proyecto se basa en la producción y reparación de artículos de platería. Fabrica anillos, dijes, esclavas, virolas para mates. Valentín formó parte de Feria La Calesita y actualmente se encuentra exhibiendo sus productos en el Paseo Municipal Manos Entrerrianas. También, participó de la primera edición de la Marca Colectiva provincial Manos Entrerrianas. Es su tercer crédito.

Con el crédito comprará cinta alpaca que le permitirá una mejor calidad y terminación de los productos.

  • GRACIELA NOEMÍ FACIO. Su proyecto es una estética. En ella ofrece servicios de depilación, masajes estéticos y descontracturantes, belleza de manos y pies. Además, desarrolla su emprendimiento dictando cursos relacionados a la estética. Es su cuarto crédito. Con el crédito pretende adquirir telas para hacer toallas fundas y cortinas y comprar banquetas para cosmetología y la recepción.

  • VIVIANA VALERIA BONOMI. El proyecto se trata de una carpintería artesanal, donde se restauran muebles antiguos o con un grado de deterioro avanzado. Al mismo tiempo, se fabrican muebles nuevos. Formó parte de Feria La Calesita y de la marca provincial Manos Entrerrianas pero hoy comercializa su producción a través de las redes sociales. Es su tercer crédito. Con el crédito adquirirá herramientas tales como prensa y taladro para mejorar la producción.

  • MIRIAM BEATRIZ ORTIGOZA. Su proyecto se trata de fabricación de muñecos al crochet de lanas y derivados (Amigurumis).

Integra Feria La Calesita desde hace más de dos años. Con el crédito comprará insumos y herramientas para mejorar la producción y aumentar las ventas.

4) ESCALANDO SUEÑOS.

  • MIRIAM MARICEL RODRÍGUEZ.  Su emprendimiento es textil, en él confecciona buzos, guardapolvos de niños y docentes, cinturones marciales, polleras, pantalones, entre otros. Es su segundo crédito. Con el crédito pretende adquirir telas e insumos para aumentar la producción.

  • MIRIAM MABEL MERLO. Es un proyecto textil. La emprendedora fabrica conjuntos de ropa interior, bodys de bebé, gorritos, almohadones y camperitas, entre otros. Integra la Cooperativa de Artesanos ASUE. Es su segundo crédito. Con el crédito comprará insumos para aumentar la producción.

  • MARIA LAURA MONTES. El proyecto consiste en la elaboración de productos panificados saludables, tales como budines, tortas, galletitas, crackers, grisines, entre otros. (En articulación con la Dirección de Mujeres Género y Diversidad). Con el crédito adquirirá insumos para aumentar la producción.