Dictaron prisión preventiva a sujeto que amenazó a su ex con un machete

La Justicia de Concepción del Uruguay, por intermedio el Juzgado de Garantías, a cargo de la doctora Melisa Ríos, dispuso a solicitud de la Fiscalía interviniente, la prisión preventiva de un violento individuo por amenazas a su ex pareja.

El imputado es MEG de 31 años de edad, quien es representado legalmente por la defensora Oficial, doctora Alejandrina Liliana Herrero, en causa que lleva adelante el fiscal Auxiliar Subrogante, doctor Eduardo Santo.

Este individuo está acusado de 5 hechos de violencia, que en la audiencia fueron detallados por el fiscal, señalando que en horas de la tarde del día 19 de diciembre de 2020, MEG le profirió frases de contenido amenazantes a su ex pareja, AD, por intermedio de sus hijos menores a los que le manifestó que «la voy a arruinar a tu madre, los voy a prender fuego a todos. Por otra parte, el segundo hecho ocurrió al día siguiente, cuando este individuo desobedeció la orden impartida en por el juez de Familia y Penal de Niños y Adolescentes N° 2.

Como tercer delito, MEG volvió a desobedecer la orden impartida en fecha 20 de diciembre de 202, de prohibición de ingreso y acercamiento en un radio de 200 mts. al domicilio de su ex pareja y al amenazarla con una frase diciéndole «yo te veo con un macho y te mato a vos y a tu macho”.

El cuarto hecho endilgado fue el 4 de julio, en horas del mediodía, cuando el acusado estaba en el barrio Ex Circuito Mena bebiendo alcohol junto con su hermano y comenzó a discutir con las hijas de la denunciante quienes empezaron a llorar, amenazando de que iba a hacer lo que quería y  tomando un machete lo arrojó hacia donde estaban sus hijas, interponiéndose un familiar que resultó con una lesión en la mano derecha, tras lo cual el violento individuo destruyó un parlante con el cual estaban escuchando música.

Por último el mismo día alrededor de las 18:30 horas, cuando su ex pareja se encontraba en su domicilio sito en Barrio 30 Viviendas, se hizo presente MEG llevando dos machetes, uno en cada una de sus manos y desde el exterior de la vivienda comenzó a gritar y a exigirle que salga, profiriéndole asimismo frases de contenido amenazantes tales como que la iba a matar, que le iba a prender fuego la casa y que iba a romper el auto de su pareja.

El fiscal destacó que las conductas descriptas encuadraban dentro de lo previsto en los arts. 4 y 5 de la Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres y en los delito de “Amenazas” -primer y tercer hecho-, “Desobediencia a una orden judicial” -segundo y tercer hecho-, “Violación de domicilio -tercer hecho-, “Lesiones leves dolosas calificadas en función de la relación de pareja y mediando violencia de género y daño” -cuarto hecho- y “Amenazas calificadas” -quinto hecho-, todo en concurso real.

Ante la gravedad de los hechos, los riesgos procesales y la necesidad de protección de la víctima, el fiscal solicitó la prisión preventiva por el plazo de 45 días.

A su turno, la defensora se opuso a lo solicitado por el fiscal, por cuanto si bien había una orden de detención el mismo no sabía, pero al saber se presentó inmediatamente. Refiere que prefiere esperar la declaración de la damnificada, por cuanto advierte algunas diferencias en el relato y solicitó que de ordenarse la medida, sea por un plazo menor.

Oídas las partes, la jueza de Garantías, analizó el caso y llegó a la conclusión de que era necesario hacer lugar al pedido del Ministerio Público Fiscal, por lo que dispuso la prisión preventiva por el plazo solicitado, por lo que el acusado habrá de ser alojado en dependencias de la Comisaría Primera los primeros treinta días, debiendo posteriormente tramitarse el cupo correspondiente en una Unidad Carcelaria, a disposición del Juzgado de Garantías.