Desciende el número de casos en la provincia y varios departamentos mejoraron su clasificación

El director de Epidemiología de la provincia, Diego Garcilazo, describió la situación epidemiológica en Entre Ríos respecto al Covid. Informó sobre el cambio de clasificación en algunos departamentos, que salieron de alarma o de alto riesgo.

Además, realizó aclaraciones sobre la vacunación para menores de 18 años.

En la nueva conferencia de prensa virtual realizada este viernes, Garcilazo informó que se viene registrando un descenso tanto de los números de casos como de internaciones en la provincia y dio cuenta del cambio de clasificación en algunos departamentos.
Puntualmente dijo que el departamento Paraná, que estaba en alarma epidemiológica, salió de esa situación; mientras que el departamento Concordia, que estaba en alto riesgo epidemiológico, pasó a riesgo medio, al igual que los departamentos Federal, Nogoyá y San Salvador.

Por otro lado, dio cuenta de la marcha del Plan Rector de Vacunación y aclaró que aún el país no cuenta con una vacuna autorizada para personas entre 12 y 17 años, y destacó que se está trabajando en ese tema a nivel nacional y provincial.

DETALLES

El informe epidemiológico corresponde a las semanas 27 y 28, período que terminó el sábado 17 de julio, en el que evaluó la distribución tanto en el tiempo como geográfica de los distintos indicadores.

En cuanto a la curva epidémica, Garcilazo señaló que en los últimos 14 días, comparados con los 14 días previos, y en relación al período anterior, se observa un descenso en el número de casos, aproximadamente entre un 15 y 20 por ciento en los casos globales en toda la provincia en relación al período anterior.

Respecto a lo que ocurrió a finales de mayo, donde se tuvo el pico más alto en esta segunda ola, indicó que los casos han descendido de forma importante y apuntó: “Se había dado una cierta estabilización en el número de casos, y en estas últimas semanas observamos nuevamente un descenso».

En relación a los ingresos promedio en terapias por día, indicó que también ha ocurrido una situación igual a lo que es el número de todos casos, leves, moderados o graves. Específicamente en los casos que requirieron terapia intensiva también desde el pico de finales de mayo se ha observado un descenso. “Hubo una estabilización en este último mes y ahora nuevamente se observa que comenzaron a descender”, acotó.

CLASIFICACIONES

En relación a cómo se distribuyeron los distintos indicadores epidemiológicos desde el punto de vista geográfico en los distintos departamentos, señaló la semana 27 que cerró el 10 de julio, se observó un descenso global de muchos de los departamentos en el número de casos.
En cuanto a Paraná, que estaba en alarma epidemiológica, informó salió de esa situación; y departamento Concordia salió de la clasificación de alto riesgo epidemiológico para pasar a riesgo medio o intermedio.

De todos modos, aclaró que «esto no significa que esta sea una situación de bajos casos, sino que simplemente han mejorado en este aspecto este tipo de indicadores”.

En lo que respecta a esta última semana, la 28, que finalizó el 17 de julio, a Concordia se agregan algunos otros departamentos que también han descendido los casos como para salir de alto riesgo epidemiológico y ubicarse como riesgo medio o intermedio. Ese sería el caso de Federal, Nogoyá y San Salvador. Si bien tanto Federal como San Salvador tienen menos de 40.000 habitantes y ahora pueden variar mucho más en el tiempo, ahora se los considera hoy como riesgo medio.

Tomados por localidad, en relación al último período que cerró el 17 de julio, indicó que también se observa algo similar a lo que sucede a nivel departamental. “La mayoría de las localidades o se han mantenido en el número de casos o han descendido. Son muy pocas las localidades en que han aumentado. En los que tienen más de 50 casos en este período, solamente una localidad hemos evaluado que ha tenido un aumento de casos en relación al período previo”, detalló Garcilazo.

VACUNACIÓN

En cuanto al avance del Plan Rector de Vacunación, precisó que a la fecha son más de 820.000 las dosis de vacunas aplicadas contra el Covid en la provincia, correspondiente a personas con al menos una dosis, y hay más de 650.000 personas que han tenido más de una dosis.

“La vacunación viene avanzando principalmente en junio, donde se empezó a vacunar semanalmente a más de 50.000 personas e incluso una semana se superaron las 70.000 dosis de vacunas aplicadas”, dijo el funcionario, y agregó: “También seguimos recibiendo por parte del Estado nacional dosis de vacunas, principalmente de Astrazeneca y Sinopharm. Esta semana se recibieron más de 132.000 dosis, a lo que deben sumarse 46.400 de Sinopharm que llegaron durante esta mañana”, detalló.

Más adelante, Garcilazo resaltó que se continúa avanzando con la aplicación de dosis, completando los esquemas de las personas que ya tienen una dosis y señaló que “es muy importante y prioritario avanzar principalmente con la segunda dosis en los grupos de riesgos, principalmente las personas mayores de 40 y aquellas que tengan comorbilidades. Ese es uno de los puntos importantes a tener en cuenta y avanzar sobre la segunda dosis en esos grupos que masivamente van a empezar los meses posteriores a tener que vacunarse, dado que fue a finales de mayo o principios de junio donde se empezó a vacunar a más de 50.000 personas por semana”.

MENORES

Luego se refirió a la vacunación para personas entre 12 y 17 años, y destacó que se está trabajando en ese tema a nivel nacional y provincial. “Queremos comentarle a la población que hoy en día en nuestro país no se cuenta con una vacuna que esté autorizada para utilizar en ese grupo de población. Se está trabajando para la autorización principalmente de dos vacunas que podrían llegar a ser plausibles de utilizar: la de Moderna y Sinopharm, que estarían en proceso de autorización para utilizar en menores de 18 años”.

Párrafo seguido dijo: “Se va a evaluar a medida que los distintos organismos que se encargan de la autorización de esta vacuna, a medida que vayamos teniendo información al respecto de la autorización, principalmente en aquellas personas de 12 a 17 años que tengan factores de riesgo, y se irá informando qué es lo que se va decidiendo tanto en la Comisión Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de la Nación y del Ministerio de Salud de la provincia. Por el momento esa es la información que tenemos concreta en relación a la vacunación de este grupo de edad”.