Conjunción Luna-Venus-Marte

Mañana lunes 12 de julio, se producirá un interesante fenómeno astronómico que es la conjunción de la Luna, Marte y Venus.

En nuestra zona, se producirá a las 19:18 horas, si tiene visión despejada hacia el Nor-Oeste, y mira a unos 20 grados de altura sobre el horizonte, podrá ver un menisco de la Luna (está comenzando su fase creciente), debajo a la izquierda un círculo blanco brillante, es el planeta Venus y un poquito a la izquierda, superior a Venus un puntito naranja-rojizo: es el planeta Marte.

En el siguiente gráfico, podemos ver qué es lo que se espera encontrar mañana a ésa hora:

Ahora, ¿ qué es una conjunción ?: es cuando los cuerpos celestes se encuentran visualmente cercanos ópticamente.

¿ Por qué es interesante ?: en éste caso, porqué es algo interesante de ver, son momentos en que llaman la atención pues, la Luna es el objeto más brillante ( luego del Sol, desde luego), le sigue en brillo nocturno Venus, con su brillante color blanco y finalmente, en éste caso, con Marte poniendo color al momento.

En otros casos, sirve para tomar medidas.

 

Es importante comentar ésto: como se comentó en el párrafo anterior, es un acercamiento visual, éso no quiere decir que estén cerca uno del otro, y aquí se da el caso de que tenemos un planeta interior, como Venus (se llaman planetas interiores a Venus y Mercurio, son los planetas que están entre la Tierra y el Sol) y el primer planeta exterior, que es Marte.

El fenómeno sólo se da por el punto de vista que tenemos de la órbita de ellos.

Veamos: Venus estará a  casi 214 millones de kilómetros de nosotros (más que la distancia que tenemos al Sol), y Marte estará a casi 372 millones de kilómetros (más de dos veces la distancia al Sol), la Luna, la tenemos a tiro de piedra, estará a “solo” 387 mil kilómetros, sólo por la perspectiva que tenemos es que los podemos ver tan cercanos.

Tal vez, el único inconveniente para visualizar éste momento, es que la Luna, como se comentó anteriormente, sólo tiene un pequeño menisco, así que costará verla en la claridad del atardecer, es la siguiente imagen, podemos ver cómo estará nuestro satélite natural:

Digamos que realmente va a costar verla !!!, pero, bien vale la pena el intento.

Recuerde: lunes, a las 19:15 comenzar a mirar al Nor-Oeste un poquito arriba del horizonte encontarará dos puntos, uno blanco brillante, otro naranja-rojizo arriba a la izquierda y a la derecha, un menisco de Luna. Suerte con la observación !!!

 

Para el sábado próximo, 17 de Julio, la Tecnoteca de la Municipalidad de Villa María, Córdoba, tiene una actividad especial para niños y niñas: se trata de una jornada de observación astronómica especial para los pequeños, más información, pueden recabarla en face: https://www.facebook.com/tecnoteca.mvm/ esperamos a los pequeños de la zona !!

Como siempre, invitamos a seguirnos a través de nuestras redes para estar al tanto de las actividades referentes a esta hermosa ciencia; en face: astroamigos Concepción del Uruguay ó astroamigos Colón y en insta astroamigos_cdelu.

Fe de errata: en la columna de la semana pasada, se deslizó un error: donde dice “ 1758 kilómetros por segundo”, debería decir “1758 kilómetros por minuto”, un error muy groso, con ello, en vez de tardar unos dos segundos en ir a Río Grande, Ushuaia, como se había nombrado, se tardarán unos dos minutos (sólo 60 veces más, aunque, desde luego, sería lindo poder hacerlo, ¿ verdad ?. (ver: https://03442.com.ar/2021/07/columna-de-astronomia-hablemos-de-distancias-y-velocidades/ )