Con una inversión de más de 54 millones de pesos se licitaron obras de saneamiento para diez localidades entrerrianas

Se trata de las de obras de Limpieza de Lagunas Anaeróbicas, que se ejecutarán en diez localidades. “El Gobernador Gustavo Bordet ha gestionado con muchísima convicción y con muchísimo compromiso estas obras de saneamiento” expresó Stratta.

La vicegobernadora Laura Stratta, al encabezar el acto de apertura de sobres para las obras de limpieza de lagunas anaeróbicas para las localidades de La Criolla, Herrera, Mansilla, General Galarza, Conscripto Bernardi, Hasenkamp, General Campos, Larroque, Villa Rodríguez y Urdinarrain, destacó que “el Gobernador Gustavo Bordet ha gestionado con muchísima convicción y con muchísimo compromiso estas obras de saneamiento que tienen un impacto en las comunidades en torno a lo ambiental, pero también en la salud”.

“Eso tiene que ver con esta agenda que piensa en nuestra Entre Ríos profunda, que no se queda llevando obras y políticas públicas a los grandes centros urbanos, sino que se preocupa por llegar a cada rincón de nuestro territorio”, añadió.

“Sostenemos la obra pública que mejora la calidad de vida y que también nos permite tener trabajo genuino: es un círculo virtuoso que defendemos mucho”, destacó la Vicegobernadora quien además puso de relieve que “el trabajo articulado entre el gobierno nacional, el gobierno provincial y los gobiernos locales, es fundamental”.

El acto licitatorio, que se llevó a cabo en el Centro Provincial de Convenciones de la ciudad de Paraná, contó con la presencia además del ministro de Planeamiento, Marcelo Richard; el gerente para la Región Mesopotámica del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), Mauro Díaz Chávez; el director General de Obras Sanitarias, Luis Trupiano; los intendentes de las localidades beneficiadas, legisladores, y demás funcionarios provinciales.

En ese marco, el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard, agradeció el acompañamiento de la vicegobernadora, y destacó que “es muy importante para nosotros su presencia hoy, porque esto es el resultado del trabajo que hacemos todos los días, siempre nos acompaña, también en la gestión, trabajando con los legisladores, y con el gobierno nacional”.

“Todo ese trabajo nos permite hoy tener la apertura de estas diez obras de infraestructura básica, muy necesarias para las comunidades, muy necesarias sobre todo para los intendentes que muchas veces no tienen los recursos para poder afrontar este tipo de obras” detalló el ministro, y remarcó que “con este plan, que ha trazado el gobernador Bordet, junto a la vicegobernadora, respecto de la articulación con el gobierno Nacional, y la posibilidad de tener este financiamiento en el marco del convenio con el Programa Federal de Saneamiento (PROFESA), hoy tenemos, con estas 10 aperturas, 20 obras en desarrollo, en ejecución”.

El titular de la cartera de Planeamiento precisó finalmente “esto es muy significativo para la infraestructura de agua y saneamiento en la provincia de Entre Ríos, llegando a todas las comunidades y muy pronto vamos a trabajar con un desarrollo en todas las Juntas de Gobierno”.

Por su parte, el gerente para la Región Mesopotámica de ENOHSA, Mauro Díaz Chávez, expresó: “Muy contento por estos diez municipios, que no son municipios grandes, como lo remarcaba la vicegobernadora, municipios chicos a los cuales la nación y la provincia no dejan afuera, y remarcar este contexto que cuatro años atrás no era habitual que este tipo de eventos se circunscriben para pueblos chicos”.

“Estas son diez obras que están enmarcadas en el programa PROFESA de la nación, que se ejecuta a través de la provincia, pero también tenemos un montón de otros programas nacionales, y articulado el gobernador Gustavo Bordet, con Laura Stratta, a través del ENOHSA, con Enrique Cresto, se están llevando adelante y hoy son más de 150 las obras que hay en todos los municipios de la provincia” concluyó Chávez.

Localidades beneficiadas
Se trata de las de obras de Limpieza de Lagunas Anaeróbicas, para las localidades de La Criolla, Herrera, Gobernador Mansilla, General Galarza, Conscripto Bernardi, Hasenkamp, General Campos, Larroque, Villa Domínguez y Urdinarrain. Los proyectos fueron elaborados por Obras Sanitarias de la provincia, donde se invertirán más de 54 millones de pesos.

Presencias

Estuvieron presentes los intendentes e intendentas de Herrera, Rene Bonato; Villa Domínguez, Juan Romero; General Galarza, Fabián Menescardi; Hasenkamp, Hernán Kisser; La Criolla, Edgardo Stuker; Urdinarrain; Fabián Martínez; Larroque, Leonardo Hassell; Gobernador Mansilla, Francisco Pasinato; Conscripto Bernardi, Amelia Canteros; y General Campos, Sergio Martínez. Asimismo, acompañaron los legisladores Gustavo Zavallo, Juan Carlos Kloss y Marcelo Berthet.

En ese marco, el intendente de General Galarza, Fabián Menescardi, dijo: “Desde ya agradecerles la oportunidad que tenemos todos los entrerrianos porque gracias a las políticas públicas que ha implementado nuestro gobernador Gustavo Bordet, hoy en todos los rincones de la provincia tenemos obras en marcha. Hoy tenemos la oportunidad los municipios que nos cuesta tanto llevar adelante cada una de las gestiones, poder tener, gracias a este gobierno, la posibilidad de seguir haciendo obras, de seguir creciendo en este momento, con esto que es tan esencial, tan importante como es el saneamiento de las lagunas”.

“La apertura de los sobres para nosotros son obras que es imposible sustentarlas con recursos propios, son obras millonarias y a nosotros nos permite seguir creciendo y seguir aportando ese granito de arena para cada una de las poblaciones que realmente nos sentimos orgullosos de conducirlas gracias a que tenemos el apoyo constante del gobierno de la provincia” finalizó.

Detalle de las obras

La limpieza de lagunas anaeróbicas comprende las tareas de limpieza y conformación de taludes, para optimizar las lagunas, anaeróbicas y facultativas existentes en cada localidad. Los trabajos serán específicos para cada localidad, en virtud de los años de funcionamiento y la presencia de barros en cada caso.

Para ello, los presupuestos oficiales para cada localidad prevén una inversión de, en la Criolla, departamento Concordia, de 5.706.265,15 pesos; Herrera, departamento Uruguay, 3.468.117,80 pesos; Gobernador Mansilla, departamento Tala, el monto es de 6.029.422,90 pesos; General Galarza, departamento Gualeguay, con un presupuesto oficial de 4.871.512,27 pesos; en Conscripto Bernardi, departamento Federal, 5.191.019,60 pesos; Hasenkamp, departamento Paraná, de 5.849.734,90 pesos; para General Campos, departamento San Salvador, de 5.051.888,80 pesos; Villa Domínguez, departamento Villaguay, 5.282.496,88 pesos; y finalmente, en el departamento Gualeguaychú, y para las localidades de Larroque, 5.903.618,60 pesos, y Urdinarrain, 7.137.991 pesos.