Seleccionaron seis proyectos entrerrianos en la convocatoria de Ciencia y Tecnología contra el hambre

De las 147 propuestas elegidas en el ámbito nacional para la integración del conocimiento y los desarrollos tecnológicos y sociales, seis son de investigadores de Entre Ríos. Se trata de una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación para mitigar el hambre en el país.

El presupuesto asignado es de 900 millones de pesos, de los cuales 42,8 millones de pesos corresponden a los proyectos entrerrianos escogidos, es decir, el 4,7 por ciento. El objetivo es contribuir desde el sector científico-tecnológico y así impulsar acciones públicas que busquen revertir problemáticas como la malnutrición infantil, la emergencia alimentaria y la pobreza en todo el territorio nacional.

“Los proyectos integran el conocimiento y los desarrollos tecnológicos para impulsar el acceso a la alimentación y al agua segura; como también fortalecen el abordaje de la vulnerabilidad y la planificación de las acciones comprendidas en el Plan Nacional Argentina contra el Hambre” sentenció el ministro de Producción, Juan José Bahillo. Luego destacó que “la selección de estos proyectos resulta del trabajo del gobierno entrerriano para apoyar e impulsar a la ciencia y la tecnología en la provincia. Nuestro compromiso es crecer en este sector que es un facilitador de herramientas para la creación de empleo genuino”.

Las seis iniciativas entrerrianas elegidas fueron:

· Conservación de productos frutihortícolas agroecológicos, a través de mínimo procesado y sin agregado de aditivos, en la ciudad de Crespo. Responsable: Marcuzzi, Paula Adriana- Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Paraná

· Planta de Faena y Frigorífico multiespecie de San José de Feliciano. Responsable: Markiewicz, Guillermo Andrés – Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER)

· Gestión Integrada para la sostenibilidad de las cooperativas de agua e implementación de políticas públicas de acceso al agua potable en la provincia de Entre Ríos. Responsable: Minaglia, Mariano Facundo – Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)

· Valorización del fruto nativo Butia yatay para el desarrollo de ingredientes y alimentos dulces alternativos, contribuyendo al crecimiento económico de la provincia de Entre Ríos. Responsable: Sosa, Natalia – Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER)

· Plataforma de gestión de información socio-económica de cadenas cortas de comercialización de productos de la Agricultura Familiar y Periurbana en Entre Ríos. Responsable: Trupiano, Sebastián – Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)

· Agricultura familiar: cartografía participativa para la formulación de políticas públicas y la planificación prospectiva alimentario-nutricional en el territorio (costa del Río Paraná, Entre Ríos). Responsable: Truffer, Isabel Beatriz – Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).
Las propuestas seleccionadas se distribuyen en tres áreas: 45 son proyectos de tecnología y producción de alimentos (31 por ciento), 21 son proyectos de tecnología para el acceso al agua y saneamiento (41 por ciento), y 81 son proyectos de investigación y desarrollo orientados con potencialidad de integración a políticas públicas enmarcadas en el Plan Nacional Argentina contra el Hambre (55 por ciento).

En total se evaluaron 461 proyectos y el proceso fue realizado por 62 especialistas evaluadores expertos y la valoración institucional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales; la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura; el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola; la Organización Panamericana de la Salud; y las autoridades provinciales de Ciencia y Tecnología.