Se cumplen 55 años del derrocamiento de Arturo Illia

 

Al cumplirse 55 aniversario del funesto golpe de estado del 28 de junio de 1966, que derroco al presidente Constitucional Don Arturo Illia, como afiliado Radical deseo recordarlo con estas palabras, comenzando con el calificativo que utiliza Marcos Aguinis, en su libro incendio de Ideas, al que define como “El Mahatma Gandi de la Politica argentina,”, para caracterizar su trayectoria Politica Gubernamental especialmente puesta de manifiesto durante su gobierno de 1963- 1966.

Fue particularmente respetuoso de la ley, celoso defensor de la división de poderes ,de la libertad de prensa y de la vigencia plena de los principios republicanos, desarrollo una tarea de Gobierno, que bien se puede calificar de ejemplar.

Para sintetizarla, recurro a las palabras del premio Nobel Federico Leloir ,precisamente no Radical, que dicen textualmente, “ La argentina tuvo una brevísima edad de oro en las artes, la ciencia y la cultura: fue de 1963 a 1966”.

En lo personal, fue Medico Filantropo, y en lo político lo caracterizo su singular honradez, al punto de llegar a rechazar su jubilación como Presidente porque provenía de un gobierno defacto, y vendió su único auto para pagar el tratamiento oncológico de su esposa

En materia económica, hizo crecer la economía como nunca antes. El PBI, luego de un retroceso en 1963, creció el 10% en 1964 y otro 9% en 1965. Bajo la desocupación del 9 al 5%, el índice de pobreza se estimaba en un 2%. Disminuyo la deuda externa de 3400 millones dedólares a 2600. Promovio el desarrollo de la hidroelectricidad impulsando entrrre otros, los proyectos de la represa Chocon cerro colorado, y Salto Grande..

Gobernó sin estado de sitio y sin proscripciones, levantando las que había sobre el partido peronista y comunista. Celebro tratados comerciales con todo el mundo, incluso con China, que en esa época resultaba muy riesgoso.-

En materia de Política exterior, tuvo un éxito extraordinario, a través de sus cancilleres Dr. Lucio Garcia del Solar , Bonifacio Del Carril, y especialmente su ministro Miguel Zavala Ortiz. Se logro que la Asamblea de las Naciones Unidas aprobara la resolución Nº2065, que avalo la posición argentina, sobre el archipiélago, declarando a las Islas Malvinas como Territorio Colonial, y por lo tanto sujetas a la descolonización, lo que implicaba un paso decisivo para que el país recuperara su soberanía . Estas iniciativas fueron demolidas por la patotera agresión de Galtieri.

Ante los referidos logros cabe preguntarnos entonces porque fue derrocado con un golpe militar el 28/06/1966, apoyado en gran parte por la sociedad civil.

Desdeun principio de su mandato, había una intención delirante de sacarlo del gobierno cuanto antes y a cualquier precio, encabezada por un grupo de militares liderados por el General Ongania, apoyada por muchos sindicalistas y empresarios, que prendió en la sociedad argentina, fogoneada por una campaña de desprestigio que se desarrollo a través de la prensa, que lo presentaba a Illia como un hombre lento y sin reflejos. Selo retrataba de una manera injuriante, con una paloma en la cabeza.

Lamayoría de los periodistas que intervinieron en esa operación hicieron después un reconocimiento expreso de su error y mea culpa de su actuación, recordando al respecto a un Periodista de Primera Plana que no cesaba de calumniarlo, Ramiro de Casas bellas que reconoció tardíamente que “ el gobierno de Don Arturo Illia no abuso ni un milímetro de sus poderes. Al recato de su mando lo denominamos ´vacio de podér¨, al irrestricto cumplimiento de lãs leyes, `formalidad democrática´, a la moderación `lentitud`, a la labor silenciosa y certera , sin autobombos ni desplantes, ineficacia, al repudio de la demagogia, `sectarismo´, al ánimo de concordia falta de autoridad´ y a la severa reivindicación de una doctrina nacional, popular y cristiana, exigencias de comité´ . Pero éramos nosotros los sectarios, los que carecíamos de autoridad.”

Lamentablemente como lo dije anteriormente, las criticas a su gobierno fueron bien recibidas por una sociedad muy confundida, indiferente, con grandes dificultades para vivir dentro de la ley, lo que forma parte de nuestra compleja identidad Nacional, sin que hasta el presente la hayamos podido revertir, desafíos enormes cuya superación tienen una gran vigencia y que interpelan a toda la sociedad, acerca del país que queremos ser.

Dr.Hector Fidel Rodriguez