San José: El Municipio brindó una charla sobre parto respetado y violencia obstétrica

En el marco de la semana mundial del parto respetado conmemorado en el mes de mayo, la coordinación de Mujeres, Género y Diversidad en trabajo articulado con el área de Salud Comunitaria mantuvieron un encuentro con mujeres en el CIC de Barrio El Brillante.

La charla estuvo a cargo de las obstetras que se desempeñan en los CAPS y en el Centro de Salud Ambrosetti, Licenciadas Carolina Romero, Roxana Bourlot y Natalia Gimenez y el equipo del área Mujeres, Género y Diversidad.

En el encuentro se informó sobre los derechos que consagra la Ley 25929 de Parto Humanizado y su decreto reglamentario, haciendo hincapié en el rol actual de la mujer o persona gestante como protagonista y partícipe de su propio parto. Se recalcó la importancia de realizar la denuncia ante el incumplimiento de estos derechos por parte del personal de salud y la visibilización de la violencia obstétrica.

“Fue un encuentro donde las mujeres pudieron compartir sus propias experiencias y reflexionamos sobre malas prácticas que en ciertas ocasiones realiza el personal de salud y las tenemos naturalizadas como normales que pasan a cotidiano. Nuestro deber como Municipio presente es que la información llegue a las mujeres de todos los barrios de nuestra ciudad. El conocimiento de los derechos permite que las personas tengan herramientas y exijan el cumplimiento de los mismos”, explicó Vanesa Fornier, referente de la Coordinación de Mujeres, Género y Diversidad.