Novena Sesión Ordinaria del HCD realizada el 24 de Junio de 2021

Se aprobó la ordenanza “Bicicleteros Seguros” y tomaron estado parlamentario los proyectos de “Protección de Aves Silvestres” y creación de un “Registro de Murales”.

Además, fueron aprobados sobre tablas y por unanimidad la ampliación del presupuesto fiscal 2021, lo establecido en los decretos Nº 26.883 y 26.884 del DEM, y un subsidio al CECOM para la promoción denominada “Sorteo del Día del Padre”.

Este jueves se realizó la novena Sesión Ordinaria del corriente año legislativo, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ricardo Vales encabezó la reunión que tuvo a la mayoría de las concejalas y concejales presentes en el recinto, ya que solamente la concejala Rosana Squivo (Bloque Juntos por el Cambio) y el concejal Rodolfo Negri (Bloque Justicialista CREER ER) participaron de manera virtual.

Se dio comienzo a la sesión con el izamiento del pabellón Nacional a cargo de la concejala Graciela Guerrero (Bloque Justicialista CREER ER) y el concejal Aldo Montañana (Bloque Uruguay Se Puede).

Seguidamente se aprobó el acta de la sesión.

 

NOTAS INGRESADAS.

Ingresaron un total de veinticuatros notas, de las elevadas por el DEM se destaca la respuesta al pedido de informe que efectuara el Bloque de Juntos por el Cambio, respecto a la situación y puesta en valor del Auditorio Humberto Illia.

Tuvieron tratamiento sobre tablas varias notas, la primera fue la que establece a partir de 1 de junio de 2021, los tramos de haberes nominales y montos para las prestaciones familiares, como así también los premios estímulos y bonos que establece el decreto Nº 26.884 para el personal contratado y para los integrantes de las Cooperativas de Trabajo; en el decreto antes mencionado se establece además un mínimo garantizado de bolsillo del Primer Sueldo Anual Complementario, para todo el personal de Planta Permanente y Contratados y para el personal Contratado Temporario; en otra de las notas se adjunta el Decreto Nº 26.893 solicitando la ampliación del presupuesto fiscal 2021; otra de las notas aprobadas, concede un subsidio no reintegrable, con rendición de cuentas al Centro Comercial, Industrial y de la Producción, (CECOM), para la promoción de ventas que se organiza desde la institución denominada “Sorteo del Día del Padre”, las solicitudes del DEM fueron todas aprobadas por unanimidad.

En las notas generales, ingresó la nota presentada por la Secretaría de Salud, Discapacidad y D.D.H.H, solicitando se declare de Interés Municipal, la actividad “Prevención del consumo problemático del alcohol en adolescentes” y el concurso de relatos “Mis Mejores Recuerdos”.

Otras declaraciones de interés solicitadas fueron la del Sr. Carlos Mendoza, Coordinador de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Humanidades de UADER, solicitando se declaren de interés municipal las actividades del “Mes de las Juventudes Uruguayenses” y la presentada por el concejal Ángel Salamonini (Bloque Justicialista CREER ER) solicitando se declare de interés municipal la “Jornada Virtual, Etiquetado Frontal de Alimentos: Hacia una estrategia de Salud Pública”, a realizarse el próximo 28 de junio por la Facultad de Ciencias de la Salud UNER, esta última solicitud fue tratada sobre tablas y aprobada unánimemente.

En otra nota ingresada por el concejal Ángel Salamonini, requiere se de curso al pedido de la presidenta de ALENCU Licenciada en Nutrición Silda Paola Jacquement, solicitando que el cuerpo legislativo de nuestra ciudad, remita a la Cámara de Diputados de la Nación, que de tratamiento al Proyecto de Ley de “Promoción de Alimentos Saludables” que fuera aprobado en la cámara de senadores por unanimidad el año pasado. La ley busca que los productos que tienen exceso de azúcar, sodio, grasas saturadas o que contengan edulcorantes lleven un sello en la parte frontal de sus empaques para que los consumidores conozcan esta información de forma directa.

Ingresaron también las rendiciones de cuenta de la Asociación Cooperadora “Roque Marco” del Hospital J.J. de Urquiza, del Club Tomas de Rocamora y de la Fundación El Edén.

PROYECTO DE BLOQUES y PEDIDO de INFORMES.

Tomaron estado parlamentario dos proyectos de ordenanza presentados por el bloque Justicialista CREER ER. El primero es un proyecto denominado “Protección de Aves Silvestres” que propone adherir a lo dispuesto por la Ley provincial 4841, referente a la captura y tenencia de cualquier especie de aves silvestres – prohibida por la Ley Provincial de Caza – prohibiendo la venta y utilización de jaulas trampa, así también la venta de gomeras, resorteras para aves y símiles en todo el municipio de Concepción del Uruguay.

El otro proyecto de ordenanza también presentado por el bloque Justicialista CREER ER propone crear en el “Registro de Murales” incluyendo Inmuebles y espacios ofrecidos para el muralismo en la vía pública, los que funcionarán en el ámbito de la Secretaría de Cultura. El proyecto dice que resulta trascedente poner en funcionamiento una norma que fortalezca estas actividades y asegure su continuidad, teniendo en cuenta la creciente acción artística relacionada a la expresión plástica en muros y superficies no tradicionales, tarea que llevan adelante numerosos grupos de características diferentes y objetivos diversos, que materializan su expresión sin la seguridad de que su obra permanezca en el tiempo; teniendo en cuanta además la innumerable cantidad de vecinos que han manifestado la voluntad de ofrecer los muros de sus propiedades para plasmar iniciativas de carácter artístico.

El bloque Juntos por el Cambio presentó un proyecto de comunicación que insta al DEM a dar cumplimiento a lo establecido por la fiscalía administrativa municipal, con el propósito de solucionar los inconvenientes de los vecinos del Barrio Privado Rancho Doble S; y además solicitó un informe sobre el actual plan de trabajo de poda, extracción o reemplazo de ejemplares arbóreos.

DESPACHOS DE COMISIÓN.

Los despachos aprobados de la comisión de Educación y Cultura que preside la concejala Graciela Guerrero (Bloque Justicialista CREER ER) fueron los siguientes:

Hacer lugar a declarar como Patrimonio Cultural Inmaterial los desfiles de recepción previos a la fiesta de egresados.

Hacer lugar a lo solicitado por la Dirección para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, sobre un reconocimiento del Honorable Concejo Deliberante al “Instituto El Solar” por los 25 años que será en el mes de agosto del corriente año.

Declarar de interés municipal del Proyecto de Investigación “La Canción del Mundo Entrerriano» de Guillermo Lugrín.

Declarar de interés municipal la charla en conmemoración del nacimiento del padre de la Psicología Social, Enrique Pichón Reviere.

La comisión de Obras Públicas y privadas, que preside el concejal Sergio Vereda (Bloque Justicialista CREER ER) y la comisión de Bromatología, Zoonosis y Ambiente (Bloque Juntos por el Cambio) que preside la concejala Evelyn Viganoni hicieron lugar al Proyecto de Ordenanza del Bloque Juntos Por el Cambio de crear el “Programa de Bicicleteros Seguros” para el estacionamiento en la vía pública.

Por último, a través de una resolución se hizo lugar también a lo solicitado por el “Bloque Juntos por el Cambio” instando al DEM efectuar las obras para la puesta en valor de la Plaza 20 de junio.