Noticias de Colón

Día del Periodista

Este 7 de junio, Día del Periodista, desde el área de Comunicación y Prensa de la Municipalidad de Colón, les enviamos un sincero y respetuoso saludo en su día a cada uno de los periodistas y medios periodísticos de la ciudad y la región, estimando vuestro valioso trabajo de informar a la comunidad con libertad de pensamiento y expresión, con respeto a la verdad y la objetividad e independencia, apelando siempre a una comunicación certera y transparente.

 

Se hará durante toda la semana

Comenzó la vacunación a docentes y no docentes en el CIC de El Ombú

Desde la Dirección de Salud organizó un cronograma para la campaña que se realizará durante toda esta semana

La Dirección Municipal de Salud de Colón informa el cronograma de vacunación a docentes en el CIC de El Ombú los días martes 8 y miércoles 9 de junio. Se solicita a los docentes que aún no fueron vacunados que se inscriban en el Registro Nacional de Voluntad para recibir la vacuna.

Con el objetivo de acelerar el proceso se solicita llevar captura de pantalla de inscripción, para presentar al momento de la vacunación. Los Institutos de Enseñanza Privada deben manifestar su voluntad y enviar lista de docentes a salud@colon.gov.ar

“Luego de una reunión con la Directora del Hospital San Benjamín Norma Hernández  y con los directores de los centros de salud provinciales hemos decidido iniciar el lunes la vacunación Covid a docentes y no docentes que trabajan en la Ciudad de Colón” explicó el Director de Salud Marcos Correa.

“La vacunación se desarrollará durante toda la semana de 8 a 13 y por la tarde de 14 a 18, se hará durante toda la semana en los mismos horarios, las escuelas son convocadas para algún día determinado, no obstante aquel que no pueda, podrá hacerlo en cualquier momento de la semana” señaló Marcos Correa.

 

Martes 8 de junio

De 8 a 13

– Escuela N.º 1 “Juan José Paso”

– Escuela N.º 2 “Suipacha”

– Escuela N.º 85 “Prefectura Naval Argentina”

– Dirección Departamental de Educación

– Escuela N.º 8 “3 de Febrero”

– “Escuela N.º 7 “Tomás Godoy Cruz”

– Escuela N.º 86 “Lazarina Sardou”

– Escuela N.º 10 “Mauricio Locker”

 

Martes 8

De 14 a 18 horas

– Escuela Secundaria N.º 15

– EEAT “Capitán General Justo José de Urquiza”

 

 

Miércoles 9 de junio

de 8 a 13

 

– Escuela Normal Superior ROU (Secundaria)

– E.S.A. N.º 5 Ángel Luisi

 

Miércoles 9

de 14 a 18

 

– Escuela N.º 13 “René Favaloro”

– Escuela N.º 112 “San José”

– Instituto “Madre Isabel Fernández”

 

Secretaría de Obras y Servicios Públicos

Se realiza bacheo urbano y perfilado de calles

Luego de las lluvias el Municipio de Colón reanudó las tareas de arreglo de calles y de bacheo

 

La Municipalidad de Colón comenzó la semana con trabajos de arreglo de las calzadas tras las lluvias, con el perfilado de calles en distintos sectores de la Ciudad.

Asimismo se continúa con el plan de bacheo tanto sobre calles de ripio como sobre asfalto en distintas arterias de Colón. Los trabajos son realizados por cuadrillas de personal municipal y maquinaria propia.

Estos trabajos se complementan además con la recuperación de espacios públicos en columnas de alumbrado, canteros y cordones como se realiza sobre Boulevard Sanguinetti.

 

Medidas paliativas

José Luis Walser elevó un Proyecto de Ordenanza para la condonación de Tasas

La iniciativa pretende tomar medidas destinadas a facilitar y disminuir la carga tributaria de los comercios, en especial a aquellos que se hayan visto impedidos de desarrollar su actividad durante las restricciones por la pandemia Covid-19

 

Este lunes, el Intendente José Luis Walser elevó al Honorable Concejo Deliberante, un proyecto de ordenanza con la intención de que sea tratado en la próxima sesión ordinaria del cuerpo legislativo municipal. Con este proyecto, el Ejecutivo Municipal de Colón busca tomar medidas tributarias paliativas para el período Mayo/2021 para aquellos comercios afectados por las restricciones impuestas por la normativa vigente.

Algunos de los puntos centrales del proyecto:

Condonación del 100% de los mínimos de la Tasa por Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis, Seguridad por el período 2021/05 (cuota 5) de los comercios que no hayan podido desarrollar su actividad durante el mencionado período; tales como Salones de Eventos, Servicios de salones de baile, discotecas y similares entre otros.

Condonación del 50% de los mínimos del período 2021/05 (cuota 5) de las actividad clasificadas como «no esenciales» de la Tasa por Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis, Seguridad y Otros, (tales como servicio de bares y confiterías, pizzerías, venta de indumentaria, calzado, marroquinería, cines, jardines de infantes, institutos de enseñanza, entre otros).

Condonación de multas por falta de presentación de declaraciones juradas de la Tasa por Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis, Seguridad y otros en tiempo y forma, del período 2021/04.

Establecer que la DIP tendrá la facultad, previo al análisis y estudio en cada caso, condonar el 100 % o un 50 %, según corresponda de los mínimos establecidos para la Tasa por Inspección Sanitaria, higiene y profilaxis; seguridad de los rubros servicio de transporte automotor interurbano de pasajeros; canon de uso de andén de Terminal de Ómnibus (capítulo 17 de Código Tributario Municipal); Institutos de enseñanza y otros, teniendo en cuenta la actividad de los mismos o la continuidad de su nulidad lucrativa.

La aplicación efectiva de los beneficios dependerá de que el proyecto pueda tratarse y aprobarse por el Honorable Concejo Deliberante durante la sesión que tendrá lugar este jueves, lo que permitirá realizar las deducciones en el sistema tributario municipal.

 

Secretaría de Turismo de Colón

Trabajan en la producción de varios programas de desarrollo

Un encuentro de la mesa de trabajo conformada por la Secretaría de Turismo y Co.A.Tur, avanzó con el equipo de comunicación en diferentes programas de desarrollo turístico local

 

Este viernes, los equipos de trabajo de la Secretaría de Turismo y Cultura, el grupo de Prensa y Comunicación Turística y miembros del Consejo Asesor de Turismo (Co.A.Tur.), trabajaron en el desarrollo de varios programas proyectados desde el área, adelantando y preparando en esta etapa los avances para el pronto lanzamiento del Ciclo de Charlas Virtuales “Patrimonio Vivo, Memoria Recuperada”, con expositores locales que desarrollarán sobre el patrimonio histórico cultural de la ciudad.

Por otro lado, se avanzó en el plan de comunicación para el lanzamiento del proyecto “Usina de Ideas Innovadoras vinculadas al turismo”, una herramienta para fomentar el desarrollo emprendedor que estará abierto a diversos sectores socioeconómicos del Departamento Colón, pretendiendo que sea un motor de cambio social, de involucramiento en la actividad turística de la ciudad a través de proyectos innovadores que serán evaluados por autoridades competentes que puedan determinar la viabilidad de financiamiento público/privado de los mismos.

Los proyectos deberán estar orientados a generar nuevos circuitos, productos o emprendimientos turísticos que aún no estén en el mercado, o que si lo están no se encuentren lo suficientemente desarrollados aún. Aquellos proyectos que estén vinculados a las debilidades detectadas desde el Plan Estratégico de Turismo Sustentable (2018-2028) como así también los nuevos escenarios vinculados a la actividad turística a partir de la pandemia y lo que será a futuro la post pandemia, tendrán una valoración extra.

Además, se avanzó sobre el desarrollo de las nuevas propuestas de recreación y circuitos caminatas/bicicletas; el diseño y avances en el portal web para el programa Colón Destino Termal Saludable, a difundirse cuando se reactive la circulación turística; y el análisis de la propuesta del Museo Virtual del Turismo Colonense.

Por último, el equipo de comunicación compartió en la mesa de trabajo el nuevo diseño y los servicios que brindará el nuevo sitio web oficial de turismo, aún en desarrollo; también las piezas de diseño que se encuentran listas para difundir por redes del programa público-privado Colón Termal Saludable, ni bien se reactiven las posibilidades de circulación; además de planificar estrategias de comunicación constante fundamentalmente en redes.

En esta semana, todos los programas comenzarán a avanzar en un calendario acordado de tareas y acciones, para ir implementando y presentándose en forma más detallada.

 

La Municipalidad de Colón informa las medidas sanitarias vigentes

La Municipalidad de Colón informa, que durante esta semana – lunes 07/junio al viernes 11/Junio), se encuentran vigentes las siguientes medidas sanitarias dispuestas por decreto nacional y provincial:

Se encuentra restringida la circulación de vehículos y personas entre las 00:00 y las 06:00 hs., con excepción de aquellas personas o trabajadores que cumplan con actividades esenciales, la que deberán acreditar mediante el permiso o certificado correspondiente.

Las actividades comerciales podrán desarrollarse entre las 06:00 y las 20:00 hs.

No pueden realizarse reuniones sociales en espacios cerrados o domicilios particulares. En espacios al aire libre, sólo podrán realizarse hasta un máximo de 10 personas.

Están permitidas las salidas de esparcimiento en espacios públicos, al aire libre, solo en grupo familiar estrecho, en los horarios permitidos para circular. En ningún caso se podrán concentrar personas, realizar reuniones, ni prácticas grupales luego de las 20hs.

Los establecimientos de actividad gastronómica podrán recibir clientes hasta las 23:00 hs. y deberán finalizar su actividad como máximo a las 24:00 hs.

Las actividades a desarrollarse en espacios cerrados, deberán realizarse con un aforo del 30% de su capacidad.

Las actividades culturales, recreativas y deportivas podrán realizarse con un aforo del 30%, y con el límite horario de las 23hs.

Las actividades religiosas podrán realizarse con un aforo del 30%, y con el límite horario de las 21hs.

El Centro de Atención al Vecino funcionará en su horario habitual de 07 a 18 hs., en los teléfonos 641295 – 497155 – 497175. Se recuerda además que la Guardia de Inspección Municipal se encuentra activa 24hs. al teléfono 423-560.